CROEM destaca 26 meses consecutivos sin subidas de precios

La patronal murciana CROEM ha advertido hoy, tras conocer el último dato de inflación, que en junio se avanza en[…]

La patronal murciana CROEM ha advertido hoy, tras conocer el último dato de inflación, que en junio se avanza en un proceso de normalización que está resultando más lento de lo esperado debido al abaratamiento de ciertos productos importados, y señala que el nivel actual de precios contribuye a la recuperación económica y a la mejora de la capacidad adquisitiva.

La Confederación empresarial destaca que el nivel general de precios "volvió a situarse en terreno negativo" durante junio en la Región de Murcia, y suma 26 meses consecutivos sin subidas.

De este modo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una variación anual del -0,8% (-1,0% en mayo), tasa que coincide con la nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Atendiendo a los distintos grupos que componen la cesta de la compra, se aprecian pocos cambios respecto al mes anterior. Así, aunque la mayoría de componentes se mantienen en niveles moderados las presiones bajistas son ejercidas por Vivienda (-4,8% anual) debido a los menores costes de Electricidad, gas y otros combustibles (-13,3%); Transportes (-4,6%) ante la caída que todavía arrastran Carburantes y Combustibles (-11,1%); y en menor medida Ocio y Cultura (-1,7%). El resto de grupos se mantienen en tasas positivas, destacando Comunicaciones ( 1,8%) y Enseñanza ( 1,3%).

Por otra parte, si se excluyen del cálculo algunos de los componentes más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantiene en valores positivos pero contenidos, tanto en la Región de Murcia ( 0,7%, una décima menos que en mayo) como en el ámbito nacional ( 0,6%).

.

En portada

Noticias de