Crece el pesimismo en el acuerdo comercial: China cancela una visita agrícola en EE.UU.

El país asiático ha tomado esta decisión justo después de que Trump haya descartado llegar a un "acuerdo parcial"

Una delegación comercial de China ha cancelado este viernes una visita planificada a unas granjas en el corazón de Estados Unidos, según ha publicado Bloomberg, lo que conduce de nuevo al pesimismo en una guerra comercial que parece no tener fin

Este hecho se produjo justo una hora después de que Donald Trump asegurara que no estaba interesado en "un acuerdo parcial" basado en que Pekín aumentara sus compras de productos agrícolas estadounidenses, alejándose así de la posibilidad de un entendimiento a corto plazo. "No estoy buscando un trato parcial. Estoy buscando un acuerdo completo ", insistió el presidente de Estados Unidos.

Y, a medida que se conocían las noticias, se produjo una caída en los índices bursátiles. Los inversores parecen haber perdido la esperanza de que esta batalla entre las dos naciones progrese.

A pesar de las consecuencias de esta disputa que ha sacudido los mercados mundiales, Trump aseguró ayer desde la Casa Blanca que la guerra comercial no influiría en su intento de reeleción en 2020. "Mis votantes no me castigarán", afirmó ante la prensa. Aunque esta por ver hasta dónde llega la paciencia de los inversores y las consecuencias de esta guerra. 

Por el momento, Europa ya se ha visto salpicada. Ayer se conoció la noticia de que el PIB de la Eurozona restará dos décimas entre 2019 y 2011 debido a este enfrentamiento entre Estados Unidos y China, según las estimaciones del Banco de España que prevé un impacto en la economía mundial del 0,25 %.

Gestos de "buena voluntad" 

Trump ha insistido en que se reanudarán las conversaciones -está previsto que se retomen el 10 de octubre- y ha recordado su "gesto de buena voluntad" de retrasar el aumento de tarifas de 250 mil millones de dólares a productos chinos que tenía previsto para el comienzo del mes que viene. "Tengo una relación increíble con Xi Jinping -presidente de China-, explicó Trump. "Solo que en estos momentos mantenemos una pequeña disputa", añadió.

"Creo que los votantes lo entienden, así que no creo que tenga ningún impacto en las elecciones", insistió. Aun así, recalcó que probablemente sería "positivo" para sus perspectivas de reelección que los dos países llegaran a un acuerdo.

Publicidad
Publicidad

Pese al aumento de las tensiones tras los hechos ocurridos este viernes, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó que se ha creado una "atmósfera positiva" en torno al enfrentamiento, que ha sido alimentado por las acusaciones de mala fe de ambas partes. Los funcionarios de la administración Trump se han planteado ofrecer un acuerdo comercial interino a China que retrasaría e incluso reduciría algunos aranceles estadounidenses a cambio de compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas. 

Un acuerdo limitado probablemente sacudiría los mercados y aliviaría la carga económica causada por el conflicto a medida que Trump intensifica su campaña de reelección de 2020, ha señalado Bloomberg. Además, el presidente ha negado en repetidas ocasiones que los aranceles hayan perjudicado a la economía estadounidense, diciendo que China está soportando la carga.

En portada

Noticias de