Cortés adelanta PSOE presentará enmiendas PGE para Cantabria por 82 millones

El diputado socialista por Cantabria, Ricardo Cortés, ha adelantado este jueves que el PSOE presentará enmiendas parciales al proyecto de[…]

El diputado socialista por Cantabria, Ricardo Cortés, ha adelantado este jueves que el PSOE presentará enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), por importe de unos 82 millones de euros.

"Vamos a presentar unas enmiendas bastantes realistas", ha afirmado Cortés en declaraciones a la cadena SER en Cantabria, haciendo hincapié en que el objetivo de éstas pasa por "seguir demandando la deuda histórica" que tiene el Gobierno de España con Cantabria.

Según ha precisado el parlamentario socialista, el PSOE baraja presentar, en relación con esa deuda histórica, enmiendas parciales para reclamar 44 millones de euros para la financiación de Valdecilla (22 por cada uno de los dos últimos años); y 6 más de los cuatro previstos en los PGE para la reindustrialización de la comarca del Besaya.

Cortés también ha informado de que se presentará una enmienda parcial para el proyecto de Comillas, por el valor de su deuda, "en torno a los 16 millones de euros".

Otras enmiendas, según ha relatado el diputado socialista, irán dirigidas a "pedir un compromiso con infraestructuras estratégicas pendientes de ejecución", entre las que ha citado l subfluvial de Santoña, la integración ferroviaria en Santander y Torrelavega, el tercer carril de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya y las obras del Desfiladero de La Hermida.

Así, Cortés apunta que el importe global de las enmiendas parciales que se presentarán a los PGE para Cantabria tendrán un importe global de "unos 82 millones de euros", aunque, según ha precisado, todavía "están pendientes de estar cerradas".

Para Cortés, si esas cantidades se suman a los 272 que se prevé destinara a Cantabria en los PGE de 2018, "estaríamos en un entorno bastante asumible y de recuperación para Cantabria", además de ver así un "compromiso real" del Gobierno con la región.

Cortés también ha apuntado que el PSOE presentará otras enmiendas mas vinculadas al aspecto medioambiental y la agricultura.

Publicidad
Publicidad

Además de opinar que los 4 millones previstos para la comarca del Besaya son "absolutamente insuficiente", Cortés ha insistido en que en los PGE se debe hacer un "esfuerzo mayor" para Cantabria.

Y ha reiterado que, con relación a Valdecilla, el PSOE pedirá el cumplimiento del compromiso de financiación del pago íntegro de la obra y también de todos los pagos de la inversión en obra y equipamiento durante toda la duración del contrato publico privado (20 años).

"Donde consideramos que no se puede hacer un presupuesto mayor del que se hace, no haremos enmiendas sino que estaremos pendientes de la ejecución de las previstas", ha concluido Cortes, que espera que a finales de abril ya "estarán debatidas todas las enmiendas".

Publicidad

.

En portada

Noticias de