Cornellà pide modificar la regla del gasto en administraciones con superávit

El pleno de Cornellà de Llobregat ha aprobado una moción en la que pide al Gobierno que modifique la regla[…]

El pleno de Cornellà de Llobregat ha aprobado una moción en la que pide al Gobierno que modifique la regla del gasto en las administración públicas para no limitar la capacidad de gasto en ayuntamientos con las cuentas saneadas, situación que se da en esta ciudad.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha detallado que la moción ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSC, Cornellà en Común-Crida per Cornellà, ICVerds-EUiA y el grupo mixto; la abstención de los grupos municipales de Ciutadans (C's) y ERC, y el voto en contra del PP.

La regla del gasto, recogida en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, implica que el gasto de las administraciones públicas no puede aumentar por encima de la tasa de crecimiento de referencia del Producto Interior Bruto (PIB).

Esto implica que si crecen los ingresos, es obligatorio destinar el superávit a reducir la deuda, sea cual sea, lo que según el plenario de Cornellà limita la capacidad de emprender inversiones para mejorar el bienestar de la ciudadanía.

La moción plantea específicamente proponer al gobierno que se module la aplicación de la regla de gasto a las entidades locales que tengan sus cuentas saneadas, incorporando otros indicadores como el nivel de superávit fiscal, el cumplimiento de los objetivos de reducción de deuda o el volumen del remanente de tesorería.

Así, por ejemplo, si en un ejercicio hay superávit, se podría invertir para impulsar prioritariamente inversiones o planes de empleo.

.

En portada

Noticias de