Consumo anima al consumo responsable con la campaña "Por Navidad, un regalo"

La Dirección General de Consumo ha puesto en marcha la campaña "Por navidad..., un regalo" con la que invita a[…]

La Dirección General de Consumo ha puesto en marcha la campaña "Por navidad..., un regalo" con la que invita a hacer un consumo responsable, justo y respetuoso con el medio ambiente en estas fechas y a evitar las compras compulsivas e innecesarias.

Con la colaboración de varias asociaciones de consumidores, Consumo ha presentado la campaña en la que participan las entidades La Defensa, Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares y Nuredduna, con la intención de difundir que es preferible adquirir menos obsequios pero elegirlos con más cordura, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

El director general de Consumo, Xisco Dalmau, ha abogado por elegir productos teniendo en cuenta "su historia, su trazabilidad" y que "generen el menor impacto posible en el medio ambiente y favorezcan la igualdad social fomentando unas condiciones laborales dignas", por lo que ha animado a adquirir "productos de comercio justo y de proximidad".

En el caso de los juguetes, los impulsores de la campaña recuerdan que a la hora de comprar hay que pensar que deben servir para divertir a los niños, por lo que es preciso tener en cuenta la edad y la madurez de los menores y valorar los aspectos educativos. Se aconseja evitar la distinción sexista y la incitación a la violencia.

Es importante leer las etiquetas, las reglas y las instrucciones del juego, y fijarse en que figuren la marca CE, que significa que el juguete cumple las normas comunitarias de seguridad), el nombre y la marca del producto; la razón social y la dirección del fabricante o importador o vendedor, y las instrucciones y las advertencias de uso y restricciones de edad, si las hay.

 Además, los juguetes de funcionamiento eléctrico deben especificar la potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y el consumo energético que hacen.

Consumo señala que los juguetes hechos con materiales renovables como madera o cartón tienen, generalmente, un menor impacto ambiental en la fabricación.

Aconsejan comprobar si hay piezas pequeñas o partes cortantes o que puedan pinchar o aberturas donde os niños puedan introducir los dedos o las manos y nos las puedan sacar.

Publicidad
Publicidad

También conviene reciclar, reutilizar, no envolver los regalos haciendo un uso excesivo de papel y buscar la eficiencia energética a la hora de iluminar la casa.

 Recomiendan también los productos de comercio justo porque en su producción y elaboración se siguen criterios éticos, sociales y medioambientales.

Consumo recomienda hacer una lista previa de los productos que se quieren adquirir, así como un presupuesto y evitar compras compulsivas. Aconseja ser reflexivos y críticos con la información publicitaria y comparar los precios y la calidad de los productos y de los servicios.

Publicidad

Al pagar con tarjeta de crédito, conviene custodiarla para evitar su pérdida, robo o cualquier uso fraudulento.

Se deben pedir y conservar todas las facturas o recibo de compra, ya que son la garantía y se pueden necesitar en caso de reclamación.

Para comprar por internet se debe usar un servidor seguro que muestre el candado cerrado y una página cuya denominación comience con "https".

..

Publicidad
En portada

Noticias de