Confianza en economía de eurozona y de España se mantiene estable en febrero

La confianza de los consumidores y empresarios se mantuvo estable en la eurozona, en los 106,1 puntos, y en España[…]

La confianza de los consumidores y empresarios se mantuvo estable en la eurozona, en los 106,1 puntos, y en España en los 104,4, en febrero, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Según el indicador de sentimiento económico (ISE) publicado por la CE, la confianza descendió, sin embargo, entre los consumidores y empresarios en la Unión Europea (UE), 0,9 puntos en el mismo periodo, hasta los 105,3 en los Veintiocho.

En España la confianza se mantuvo prácticamente estable desde el pasado diciembre.

La estabilidad en la eurozona se debió a la menor confianza de la industria y la construcción en combinación con señales más optimistas del sector servicios, así como, en menor medida, el comercio minorista y los consumidores.

Entre las economías más grandes de la zona del euro, el ISE mejoró solo en Holanda (3,0), mientras que disminuyó en Francia (-0,9) e Italia (-1,6).

El sentimiento en Alemania (-0,1) y España (0,0) se mantuvo prácticamente estable.

En la eurozona la confianza de la industria se deterioró por tercer mes consecutivo (-1,0), debido a las opiniones más pesimistas de los gerentes en los tres componentes: las expectativas de producción, el nivel actual de los libros de pedidos y las existencias de productos terminados.

La confianza en los servicios mejoró (1,1 puntos), ya que los gerentes se mostraron más optimistas sobre la situación empresarial pasada y futura.

Publicidad
Publicidad

El ligero aumento de la confianza de los consumidores (0,5) reflejó una visión más positiva de su situación financiera pasada y futura, así como de la situación económica general.

El comercio minorista aumentó (0,5) en coherencia con una visión más positiva de los empresarios sobre la situación económica.

En la construcción la confianza empeoró (-2,0 puntos), mientras que la confianza de los servicios financieros (no incluida en el ISE) se mantuvo sin cambios .

Publicidad

Los planes de empleo se deterioraron en la industria, el comercio minorista y, en particular, la construcción, mientras se mantuvieron prácticamente sin cambios en los servicios.

En la UE, el indicador se redujo (0,9) por el deterioro en la mayor economía fuera de la eurozona, el Reino Unido (-4,5), compensado solo en parte por la mejora del sentimiento en Polonia (1,4).

El índice de clima empresarial (ICE), que la CE publicó también hoy, se mantuvo estable (0,69 puntos) en la eurozona.

En portada

Noticias de