Confianza de consumidores portugueses marca un máximo pero sigue en negativo

La confianza de los consumidores portugueses subió en abril por octavo mes consecutivo hasta situarse en -1,8, el valor más[…]

La confianza de los consumidores portugueses subió en abril por octavo mes consecutivo hasta situarse en -1,8, el valor más elevado en casi 20 años, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luso.

También subió, por cuarto mes consecutivo, la confianza de los empresarios, que en abril se situó en 1,8 puntos, frente a 1,6 de marzo y 1,1 de abril de 2016.

En el caso del indicador de confianza de los consumidores, -calculada en medias móviles de tres meses- el de este mes es el valor más elevado desde octubre de 1997.

Según el INE, este resultado de -1,8 puntos, representa un incremento considerable con respecto al de marzo (-3,4) y, sobre todo, al de abril del año pasado (-12,4).

La mejoría responde a la "contribución positiva de todos los componentes", especialmente de las expectativas sobre la evolución del paro y de la situación económica.

En cuanto al indicador de clima económico, que es el que mide la confianza de los empresarios, el INE precisa que la subida de abril se explica principalmente por la contribución positiva de la confianza en la industria transformadora, construcción y obras públicas, comercio y servicios.

Las expectativas de los empresarios desde que el INE publica este dato se situaron en su mejor momento en 1989, cuando alcanzaron 5,3 puntos, mientras que su mínimo histórico se registró en diciembre de 2012, cuando tocaron los -3,9.

En portada

Noticias de