Confeco asegura que el comercio extremeño "sigue aún estancado"

El comercio extremeño prevé incrementar sus ventas el primer semestre del año un dos por ciento en relación al anterior,[…]

El comercio extremeño prevé incrementar sus ventas el primer semestre del año un dos por ciento en relación al anterior, unas cifras que, sin embargo, para la Confederación Extremeña de Comercio (Confeco) ponen de manifiesto que el sector "sigue aún estancado" en la comunidad.

La meteorología adversa durante muchos periodos del año, que ha retraído las compras de la temporada primavera-verano, y la incertidumbre política han influido en el consumo, según reconoce a Efe el presidente de Confeco, José María Reino.

La meteorología "tiene mucha incidencia en el comercio", según Reino, ya que si llega la temporada en la que tiene que hacer calor, pero sin embargo llueve y los días son fríos "se vende mucho menos", así como la "incertidumbre política", que retrae las compras, pues la población "no sabe lo que acontecerá en los próximos meses".

Además, José María Reino ha explicado que, a la vista de los datos económicos, estas circunstancias se han notado más en la comunidad de Extremadura, donde los índices de ventas han sido la mitad de los registrados por la media española.

Reino ha indicado que "el comercio en la comunidad no ha empeorado, pero tampoco ha mejorado mucho", lo que deja en una situación de incertidumbre al sector, que precisaría de un "empujón mucho más fuerte".

El presidente de Confeco ha apuntado que uno de los problemas actuales en la comunidad es el desempleo, y se ha preguntado si las inversiones de los planes de empleo autonómicos "se emplean bien", a la vista de que no se solventa la situación del paro.

Reino ha expresado además que a la vista de los datos se comprende "perfectamente" que el número de festivos de aperturas comerciales establecido en 2015 era "elevado" ante la situación económica que atraviesa Extremadura.

El máximo responsable de Confeco ha indicado que si la situación económica de la comunidad mejorase de forma clara, "se podría estudiar el aumento de festivos", pero a día de hoy parece inviable, y ha insistido en que el "elevado" número de festivos comerciales de apertura estaba teniendo unas repercusiones "muy negativas" para el pequeño comercio.

Publicidad
Publicidad

En su opinión, el tiempo demostrará que la decisión tomada por la Junta de Extremadura no tendrá ningún tipo de repercusión para ciudades como Badajoz.

"La clave es que se realicen grandes eventos, como Contempopránea o el Mundialito de Fútbol, que han atraído a muchas personas", ha aseverado.

.

Publicidad
En portada

Noticias de