Confebask tilda la reforma fiscal de "cortoplacista y desincentivadora"

La patronal vasca, Confebask, ha rechazado hoy la reforma fiscal propuesta por las tres Diputaciones, gobernadas por el PNV y[…]

La patronal vasca, Confebask, ha rechazado hoy la reforma fiscal propuesta por las tres Diputaciones, gobernadas por el PNV y el PSE-EE, por considerarla "cortoplacista", "desincentivadora" y "anacrónica" en el contexto europeo.

En una nota de prensa, Confebask y las tres patronales provinciales (Cebek, SEA y Adegi) han criticado que se mantenga el tipo del Impuesto de Sociedades en el 28 %, mayor que el del resto de "economías de referencia" para Euskadi, y contrario a la tendencia a la reducción que se ha seguido en los países europeos, como la zona euro, donde ha pasado del 26 % de 2008 al 24,4 % de media actual.

"Por primera vez Euskadi dispone de una fiscalidad empresarial desincentivadora, que penaliza la competitividad y pone en riesgo la sostenibilidad a medio plazo. El tipo actual es anacrónico por su cuantía y contrario a la tendencia de mayoría de países desarrollados", han señalado los empresarios.

En su opinión, es "cortoplacista" al primar la recaudación de "hoy" sobre el empleo y al inversión de "mañana", además en un contexto de recuperación de la recaudación que no justifica esa estrategia.

Según Confebask, si se hubiera rebajado el Impuesto de Sociedades del 28 al 24 % se hubiera generado una inversión inducida de casi 600 millones y la creación de 6.000 puestos de trabajo.

Las patronales lamentan que no se aproveche el Concierto Económico "para consolidar la recuperación económica de Euskadi y afianzarla a medio y largo plazo". EFE.

..

En portada

Noticias de