Conde se compromete a trabajar por un mercado laboral "más igualitario"

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha mostrado hoy, en sede parlamentaria, su compromiso para trabajar durante[…]

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha mostrado hoy, en sede parlamentaria, su compromiso para trabajar durante el próximo año 2017 por un mercado laboral "más igualitario" en Galicia.

Conde ha respondido así a la interpelación presentada por la diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, quien ha preguntado si el conselleiro cuenta con intención de reunir al Consejo Gallego de Relaciones Laborales para actuar en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La representante de la candidatura de confluencia ha relatado durante su exposición de motivos las debilidades del mercado laboral gallego en materia de igualdad, al exponer que la brecha salarial de género hace que la media anual de sueldos de las mujeres en Galicia sea 5.000 euros inferior a la de los hombres.

Asimismo, Vázquez Verao también ha denunciado las "precarias condiciones" de trabajo de muchos funcionarios, uno de los sectores que más mujeres y en los que más se dejan notar las diferencias de género.

Por ello, la parlamentaria de En Marea ha considerado que incidir en este ámbito, el de la igualdad salarial, "debe ser una prioridad absoluta de la Xunta".

Sin embargo, ha expresado que la promoción de empleo y los planes de igualdad son algunos de los programas "que más caen" dentro de las áreas bajo la competencia de la consellería que dirige Francisco Conde.

"Una cosa es decir las intenciones y otra es que se plasme en los presupuestos", ha concluido.

Conde, en su respuesta, ha defendido que el aumento presupuestario que su departamento experimentará cuando se aprueben las nuevas cuentas permitirá crear 20.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente enfocados a aquellos colectivos más debilitados por la crisis, como los jóvenes, las mujeres o los parados de larga duración.

Publicidad
Publicidad

"Galicia está avanzando hacia la igualdad", ha sostenido el titular de Empleo de la Xunta, que ha argumentado que el paro femenino ha descendido durante los últimos 37 meses y que, en el balance interanual, presenta una bajada del 8,1%.

De la misma forma, ha mencionado varias de las medidas tomadas en los últimos años por el Ejecutivo para favorecer la igualdad salarial, entre las que ha incluido las ayudas a la contratación de las empresas -destinadas a contratar a mujeres en un 55% de los casos- o la inclusión de un ratio de equilibrio entre sexos en los criterios de valoración para adjudicaciones públicas a empresas.

Para Conde, la lucha por la igualdad entre géneros cuenta con una "hoja de ruta claramente prioritaria" y, pese a contar con "situaciones claras" donde esta no se produce, ha previsto que en 2017 se mantendrá la tendencia positiva de los últimos años.

Publicidad

.

En portada

Noticias de