Climent: La figura de la ZGAT coarta la libertad de muchísima gente

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha reprochado hoy al PP que en ese partido se presenten como "los adalides[…]

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha reprochado hoy al PP que en ese partido se presenten como "los adalides de las libertades", cuando crearon la figura de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), "que parece que coarta la libertad de muchísima gente".

Climent ha respondido así en el pleno de Les Corts a una pregunta de la diputada del PP Maite Parra sobre qué medidas va a aplicar para "resolver el error técnico" en el que han incurrido en materia de horarios comerciales.

El conseller ha lamentado los "errores técnicos y políticos" del anterior Consell, que se dedicó a "dejar abiertos numerosos pleitos entre Administraciones y enfrentamientos entre formatos comerciales, que están condicionando la acción del Consell actual".

Según Climent, el "primer error técnico" fue el decreto del Consell de horarios comerciales de 2015, que no preveía un procedimiento para modificar las ZGAT, con lo que esa "falta de previsión" ha llevado a la Generalitat a una situación "absurda: no sabemos qué podemos hacer con las ZGAT".

El conseller ha indicado que tuvieron que "salvar la inminente" interposición de un recurso de inconstitucionalidad mediante la publicación del decreto ley 1/2016 sobre la ley de horarios comerciales que el PP aprobó.

El "segundo error técnico", ha añadido, fue la ley autonómica de Comercio de 2011, que incluye un procedimiento para la declaración de ZGAT que "se ha revelado incompleto", pues no recoge "garantías procedimentales suficientes".

Así, ha precisado que falta el trámite de audiencia a las personas físicas y jurídicas interesadas, como establece la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas.

El "tercer error técnico", ha continuado Climent, es que con este procedimiento "viciado" se autorizaron todas las ZGAT aprobadas con posterioridad a la entrada en vigor de la ley de 2011, y revisados los expedientes que acabaron con la declaración de ZGAT de Alicante y Valencia de 2013, se ha comprobado no hubo trámite de audiencia.

Publicidad
Publicidad

"Hicieron lo que quisieron, lo que les dio la gana, con lo que se incurrió en los mismos vicios de nulidad alegados contra las resoluciones", ha manifestado.

Por eso, ha defendido que, para dar "publicidad y transparencia, e intentar poner un poco de orden", han dado audiencia durante diez días para que personas y entidades planteen alegaciones al proceso de revisión de ZGAT en Valencia y Alicante para determinar las aperturas comerciales, que debe pasar de forma vinculante por el Consell Jurídic Consultiu.

El conseller ha aseverado que todas las partes (ayuntamientos, agentes sociales y comerciantes) trabajan para intentar solucionar "el lío" que dejó el PP, y ha mostrado su deseo de que, desde el "máximo rigor", se llegue a un acuerdo que encuentre un equilibrio entre todas las partes (trabajadores, consumidores y grandes y pequeños comercios).

Publicidad

"Ustedes gestionaban exclusivamente para unos pocos y pasaban del interés" general, ha indicado Climent, quien ha precisado que decidirán los Ayuntamientos, porque es preceptivo que lo hagan para que la Conselleria dé el visto bueno.

La diputada del PP Maite Parra ha instado al conseller a dejar sus "intromisiones e injerencias" en el Ayuntamiento de Alicante y el de Valencia, porque el Consell no tiene que decir "cuándo y dónde" hay que comprar, y le ha acusado de "atacar a la libre competencia, a la creación de empleo, a la libertad" y al turismo.

"Que quede bien claro, el objetivo del PP en Les Corts y en la ciudad de Alicante es la liberalización total" de los horarios comerciales, de forma ordenada, equilibrada, y no homogénea para todas las ciudades, ha afirmado.

.

Publicidad
En portada

Noticias de