Cien ayuntamientos de León y Zamora apoyan el proyecto de la biorrefinería

Cien ayuntamientos de León y Zamora y las diputaciones de ambas provincias apoyan la puesta en marcha de la biorrefinería[…]

Cien ayuntamientos de León y Zamora y las diputaciones de ambas provincias apoyan la puesta en marcha de la biorrefinería proyectada en Barcial del Barco (Zamora), una iniciativa industrial para producir bioetanol y piensos a partir de remolacha y maíz, materias propias de la zona norte de Zamora y sur de León.

Así lo han demostrado hoy ese centenar de instituciones a través de su respaldo con la adhesión al manifiesto de apoyo a este proyecto.

Según ha informado en un comunicado la Plataforma Pro Biorrefinería, si se tienen en cuenta las pedanías, ya son cerca de 300 pueblos de las provincias de Zamora y León, con cerca de 150.000 vecinos, los que se han sumado a la iniciativa y solicitan, "con carácter urgente", la puesta en marcha de la industria al Ejecutivo autonómico y al Gobierno de la nación.

La plataforma de apoyo a la infraestructura proyectada en la comarca de Benavente y Los Valles considera que es "una cifra récord, sin precedentes e histórica".

Entiende que las adhesiones demuestran que la industria es necesaria "con carácter de urgencia".

"Es un proyecto solidario y necesitado por el pueblo, que lo está pidiendo a gritos, tal y como queda reflejado en el masivo apoyo al manifiesto de Barcial del Barco", han afirmado miembros del colectivo a través de un comunicado.

Defienden que la población de la zona ve en la biorrefinería una solución contra la despoblación, una herramienta para fijar población y generar empleo de calidad, y un revulsivo económico y social para las provincias zamorana y leonesa.

Por este motivo, hacen un llamamiento para que se sumen más municipios, "a sabiendas de que en algunos ha habido frenos por personas que no quieren desarrollo para la región, personas que están a otro juego", según han denunciado.

Publicidad
Publicidad

Piden también a la Junta y al Gobierno de España que hagan del proyecto una realidad y sostienen que es la demanda de una gran mayoría de la población de una zona "cada vez más empobrecida y necesitada de alternativas como este proyecto".

.

En portada

Noticias de