China sugiere a EEUU levantar el veto a Huawei para seguir negociando

China ha pasado al ataque en la guerra comercial y ha abandonado su habitual tono discreto para advertir a Donald[…]

China ha pasado al ataque en la guerra comercial y ha abandonado su habitual tono discreto para advertir a Donald Trump de que no habrás más negociaciones a menos de que Estados Unidos se piense dos veces el veto a sus empresas, entre ellas al fabricante de teléfonos móviles Huawei. 

"Si Estados Unidos quiere seguir con las conversaciones comerciales, debe mostrar más sinceridad y corregir sus actos equivocados. Las negociaciones solo pueden continuar sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo", ha dicho hoy el portavoz del ministerio de Comercio chino, Gao Feng. Es más, según ha indicado este funcionario, China seguirá de cerca el desarrollo de los acontecimientos y "preparará las respuestas que sean necesarias". 

El aviso ha llegado poco después de que algunos clientes y proveedores de Huawei hayan comenzado a notificar al fabricante chino que cesan sus relaciones comerciales a fin de cumplir con el veto de Estados Unidos, como han comunicado hoy mismo el fabricante de 'chips' ARM o el grupo japonés Panasonic, que ha dejado de enviar algunos componentes. 

Estados Unidos ha acusado a Huawei de trabajar para el gobierno chino, lo que en opinión de los estadounidenses es una amenaza para la seguridad nacional, acusaciones que la propia Huawei ha negado. Por eso, el ejecutivo de Trump ha vetado las relaciones comerciales de las empresas estadounidenses con Huawei, aunque ha dado un plazo de tres meses, hasta el próximo 19 de agostos, para que el fabricante chino minimice el daño que esto pueda causar a sus clientes y pueda buscar alternativas. 

En una reciente gira por el sur del país, el presidente chino, Xi Jinping, ha dejado caer algunas de las soluciones que prepara China para contrarrestar los efectos de la guerra comercial: reducir la dependencia de la tecnología estadounidense y sustituirla por la suya propia. "Lo más importante ahora es centrarnos en nuestros propios asuntos, promover las capacidades de innovación independiente en áreas clave y acelerar el desarrollo de tecnología con derechos de propiedad intelectuales propios", ha dicho Xi en declaraciones recogidas hoy por el rotativo oficial China Daily.

Con todo, los analistas creen que si China toma nuevas contramedidas por el veto a Huawei habría "consecuencias imprevisibles", según apunta a Efe el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Fudan Ren Xiao, quien considera que la situación entre las dos potencias "no deja de deteriorarse". "La visita a la fábrica fue un guiño de Xi a Trump avisando de las consecuencias de ir demasiado lejos, pero el mandatario será prudente antes de dar un paso como limitar la exportación (de tierras raras)", dice.

En portada

Noticias de