China deja fuera de los aranceles a Estados Unidos la soja y la carne de cerdo

Ambos países negociarán la semana que viene sobre la balanza comercial, el acceso al mercado, la protección de los inversores y otros temas de preocupación común.

Cada semana deja un nuevo episodio de la guerra comercial entre China y Estados. Esta vez las noticias parecen ser positivas: en unos días se reúnen ambas potencias para retomar las negociaciones y ver si, de ese modo, el fin de la disputa está más cerca. El viernes, el viceprimer ministro del país asiático, Liu He, anunció que dos equipos de trabajo hablarán sobre la balanza comercial, el acceso al mercado, la protección de los inversores y de otros temas de preocupación común.  

El primer paso lo ha dado China. En un intento más de relajar las tensiones, la Comisión de Aranceles Aduaneros ha asegurado este viernes que excluirá algunos productos agrícolas como la soja y la carne de cerdo de las tasas adicionales a productos estadounidenses. Este anuncio llega justo dos días después de comunicar que posponía un año -hasta septiembre de 2020- la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto que entraran en vigor el próximo martes. Entre ellos, había artículos menores como alimento para peces o materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer.

El gigante asiático tiene que hacer frente en estos momentos a una epidemia de peste porcina africana que ha provocado un alza del 25% en el precio de la carne de cerdo, que es la principal fuente de proteína para sus habitantes. Se trata de dos alimentos clave de los estados agrícolas estadounidenses y que podrían determinar la reelección de Donald Trump en 2020, ha señalado Bloomberg.

Los mercados de valores se recuperan

Publicidad

La reducción de estas tensiones -que nublan las perspectivas económicas de las economías más grandes del mundo- viene acompañada de una recuperación en los mercados de valores en los últimos días. Wall Street cerró este viernes mixto, aunque su principal índice, el Dow Jones se mantuvo en verde, encadenando ocho días seguidos en positivo, gracias a las buenas sensaciones sobre el desarrollo de esta guerra comercial.

Además, China se enfrenta a una escasez de carne de cerdo que eleva los precios, lo que lleva a los funcionarios a racionar las ventas en algunas áreas. "Se espera que la parte estadounidense pueda mantener la reciprocidad de buena voluntad con China a través de acciones prácticas", escribió el editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, en un tweet poco antes de que se anunciara la medida.

La administración Trump ha propuesto un acuerdo comercial limitado a China que retrasaría e incluso reduciría algunos aranceles estadounidenses por primera vez a cambio de los compromisos chinos sobre propiedad intelectual y compras agrícolas. "El hielo se está descongelando", ha afirmado Chua Hak Bin, economista de Maybank Kim Eng Research, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "La reciprocidad de China al gesto de buena voluntad de Trump sentará las bases para más conversaciones comerciales cooperativas", ha añadido.

Los futuros de la soja cambiaron poco en Chicago después del anuncio de Xinhua. Los precios subieron un 3,3% el jueves y los futuros de la carne de cerdo aumentaron más que el permitido por el intercambio en medio del optimismo de que China impulsará las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. El gobierno de Estados Unidos También recortó su pronóstico para las existencias de soja más de lo esperado en un informe mensual de cosecha.

El gobierno chino está cada vez más preocupado por el aumento de los precios y su potencial celebración de las celebraciones por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China el 1 de octubre. China espera importar dos millones de toneladas para el año, algunas de las cuales se agregarían a reservas estatales, según Bloomberg.

El gigante asiático compró alrededor de un millón de toneladas de carne de cerdo en lo que va del año, de las cuales alrededor de 87,771 eran de Estados Unidos. Incluso si las compras se triplicaran, las importaciones solo representarían alrededor del 6.6% de la oferta interna, explicó Citigroup en un informe del 12 de septiembre. El año pasado, el mayor consumidor mundial de carne de cerdo representó aproximadamente la mitad de la demanda mundial, mientras que produjo alrededor de 54 millones de toneladas.

Más importaciones solo serán parte del camino para abordar la escasez. Es probable que el país vea un déficit de carne de cerdo de 10 millones de toneladas este año, más de los aproximadamente ocho millones de toneladas en el comercio mundial anual, según el viceprimer ministro Hu Chunhua. Eso significa que el país tendrá que llenar el vacío por sí mismo, señaló.

La lucha de China contra los precios del cerdo podría incluir las importaciones estadounidenses

China suspendió las importaciones estadounidenses de productos agrícolas en agosto, después de que las negociaciones comerciales se deterioraran. Antes de eso, Pekín había dado el visto bueno a cinco compañías para comprar hasta tres millones de toneladas de soja estadounidense sin aranceles de represalia a las importaciones.

Los productos exentos de aranceles adicionales esta semana por China incluyen productos farmacéuticos, aceite lubricante, alfalfa, harina de pescado y pesticidas. Las exenciones son efectivas desde el 17 de septiembre hasta el 16 de septiembre de 2020, y cubrirán 16 categorías de productos con un valor de alrededor de 1,65 mil millones de dólares, según los cálculos de Bloomberg basados en los datos comerciales de China de 2018. 

Las exenciones del miércoles se aplican a la ronda de aranceles que China impuso a los productos estadounidenses a partir de julio pasado en represalia por mayores gravámenes estadounidenses. China comenzó a aceptar solicitudes de tasas arancelarias en mayo, pero es la primera vez que declaran qué productos serán excluidos. La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha anunciado seis rondas de exclusiones para los aranceles punitivos sobre 34 mil millones de dólares en productos chinos desde diciembre.

"Todos podemos ver que existe la posibilidad de un mini acuerdo dados los problemas de carne de cerdo de China y, en menor medida, el problema de las elecciones de 2020", ha señalado Michael Every, jefe de investigación de mercados financieros de Asia en Rabobank en Hong Kong. "¿Esto significa que tenemos un 'trato real'? Digamos que esto todavía es muy poco probable".

En portada

Noticias de