Chilena Falabella ganó 689 millones de dólares en 2018, un 6,1 % menos

La minorista chilena Falabella, con presencia en varios países de la región, obtuvo 689 millones de dólares de beneficios en[…]

La minorista chilena Falabella, con presencia en varios países de la región, obtuvo 689 millones de dólares de beneficios en 2018, un 6,1 % menos que el año anterior, informó la compañía.

La empresa atribuyó la caída al ajuste de la norma contable en Argentina para hacer frente a la inflación en ese país y a un menor consumo en Chile.

También incidieron la integración del operador de tarjetas de crédito CMR y Banco Falabella, y la adquisición de Linio, una plataforma de comercio electrónico.

Los ingresos totales en 2018 subieron un 3,4 % y alcanzaron unos 13.294 millones de dólares, impulsados por las ventas online, que registraron un volumen neto de transacciones de 987 millones de dólares, con un alza anual del 26,4 %.

El descenso de las ganancias de Falabella fue más acentuado en el último trimestre del año, cuando tuvo beneficios por 231 millones de dólares, un 11,1 % menos que el mismo período del año 2017.

Los nuevos criterios contables en Argentina afectaron especialmente los resultados de la firma en el último trimestre. Sin ese ajuste, los beneficios habrían llegado a 249 millones de dólares, precisó Falabella.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del último trimestre de 2018 llegó a 507 millones de dólares, con un descenso del 9,1 %.

Las ventas del último trimestre tuvieron un alza interanual del 2,6 % y alcanzaron los 3.684 millones de dólares, impulsadas por las ventas electrónicas, que subieron un 24,8 % y aportaron 292 millones de dólares.

Publicidad
Publicidad

Falabella, controlada por la familia Solari, tiene cadenas de tiendas por departamentos, de bricolaje y supermercados, además de un banco y centros comerciales, y está presente en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Uruguay, además de Chile.

La minorista cerró con 504 tiendas y 43 centros comerciales el año 2018, cuando abrió 20 tiendas y cerró siete; cuatro en Brasil, dos en Chile y una en Perú.

En portada

Noticias de