Ceuta reabre el lunes paso comercial de Marruecos pero limitado a 4.000 pases

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, ha asegurado hoy que el próximo lunes se volverá a abrir el[…]

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández, ha asegurado hoy que el próximo lunes se volverá a abrir el paso de mercancías con Marruecos denominado "Tarajal II", cerrado temporalmente esta semana, pero limitado a 4.000 pases.

En una comparecencia de prensa, Nicolás Fernández ha dicho que el tránsito se ha suspendido estos días para "preservar la seguridad" de los miles de marroquíes que cada día utilizan este paso para el tránsito de mercancías del comercio transfronterizo.

Nicolás Fernández ha recordado que el paso se abrió el pasado 27 de febrero y que el primer día hubo un tránsito "fluido y ordenado" al pasar unas 4.000 personas, pero en los tres siguientes días la cifra aumentó considerablemente hasta llegar a los 10.000 porteadores de mercancías.

"A partir del segundo día hubo problemas de aglomeración en el interior del polígono industrial y para salvaguardar la seguridad de las personas que transitan por esta zona se decidió el cierre temporal", ha explicado.

El delegado ha anunciado hoy que el paso volverá a abrir el próximo lunes pero limitando a 4.000 el número de pases de porteadores de mercancías y "dosificando" las entradas.

También se ha advertido de que la regulación del flujo de mercancías y personas en el interior del polígono no lo hará la Policía sino que corresponde a los propietarios de las naves industriales, que deben contratar seguridad privada para organizar las colas, controlar los bultos y el acceso.

Nicolás Fernández ha señalado que en este asunto "cada parte debe asumir la responsabilidad derivada de la ley porque el Tarajal II contribuye a mejorar la situación pero no es una panacea y la policía no dejará que pasen más de 4.000 personas al día por este paso".

A largo plazo, ha explicado que se debería revisar la excepción al Tratado de Schengen que permite a los marroquíes que viven en la provincia de Tetuán acceder a la ciudad autónoma sin necesidad de visado.

Publicidad
Publicidad

"Hace 25 años había menos de 200.000 habitantes en Tetuán y ahora hay más de un millón y la mayoría tiene su medio de vida en el comercio transfronterizo, por lo que hay que revisar esta excepción", ha comentado.

El delegado del Gobierno ha añadido que la Policía Nacional y la Guardia Civil continuarán desplegadas en el entorno fronterizo, "pero con una mayor movilidad".

.

Publicidad
En portada

Noticias de