Ceuta dice estar "cansada" de recomendaciones del Tribunal de Cuentas
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha asegurado hoy estar "cansado" de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas,[…]
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha asegurado hoy estar "cansado" de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, al destacar que anualmente detecta una serie de deficiencias en el funcionamiento económico de la autonomía ceutí.
El portavoz del PP en la Asamblea de Ceuta, Emilio Carreira (PP), ha realizado esta alusión en el pleno celebrado hoy al defender la refinanciación de la deuda realizada en 2014 con el BBVA, tras ser preguntado por el primer grupo de la oposición -Caballas- sobre la situación de dicho expediente.
Emilio Carreira ha recordado que el Tribunal de Cuentas es un órgano con cierta "fijación" con Ceuta y que está compuesto por funcionarios "iguales" a los funcionarios con los que cuenta la Ciudad y que aseguraron que la operación era "legalmente impecable y conveniente".
Caballas ha recordado que este expediente de refinanciación se aprobó en enero de 2014 tan sólo con los votos del PP, y que Caballas criticó duramente ya que el tesorero accidental ya advirtió que suponía un "sobrecoste" para las arcas públicas de 3,7 millones de euros, "sin justificación convicente".
Según Caballas, el Gobierno ceutí cerró la operación y pasó de pagar unos intereses que oscilaban entre 0,45 % y el 1,73 % a sendos préstamos al 4,35 % y 5 %.
La formación localista ha indicado que recientemente se ha tenido conocimiento de que el Tribunal de Cuentas ha remitido este expediente a la Fiscalía especial y al Abogado del Estado al detectar que se omitió, sin justificación, el pertinente procedimiento de licitación pública.
El portavoz del PP, Emilio Carreira, ha dicho estar "aburrido del Tribunal de Cuentas, porque solamente tiene una fijación con Ceuta y Melilla, pero porque no tienen competencias con otras comunidades, y parece que están bastante entretenidos".
El Gobierno ceutí ha dicho que el Tribunal de Cuentas "no es el 'Oráculo de Delfos', ni un tribunal de justicia, sino un grupo de funcionarios iguales de los que nos asesoran en esta corporación, que tienen sus propias opiniones, y que cuando creen que una opinión tiene que ir por unas líneas, nos la comunican".
Emilio Carreira ha afeado que la oposición le guste darle tanta importancia al Tribunal de Cuentas, y ha recordado que el Ejecutivo Local cuenta con sus propios técnicos y funcionarios "de los que tenemos que fiarnos".
.