Ceuta creará un observatorio del comercio para seguir evolución del sector

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha anunciado hoy la creación de un Observatorio del Comercio para mantener[…]

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha anunciado hoy la creación de un Observatorio del Comercio para mantener un contacto permanente con el sector empresarial y analizar la evolución de sus tres segmentos principales: la clientela local, el turismo marroquí y el comercio transfronterizo.

En el transcurso de la sesión plenaria de hoy, Vivas ha asegurado que la sociedad pública Procesa tiene el encargo de estudiar la "reubicación" de alguno de los polígonos situados en el Tarajal para "oxigenar" la frontera y este espacio quede ampliado.

Son consideraciones que Juan Jesús Vivas ha puesto de manifiesto en su intervención, en la que ha aprovechado para reiterar el "firme y absoluto" compromiso del Gobierno con el comercio, "que hoy es el principal asunto en Ceuta y al que la Ciudad está dando una respuesta contundente", ha afirmado para recordar que si al comercio le va bien "a Ceuta también".

El presidente ha subrayado que el Ejecutivo no ha estado "cruzado de brazos", recordando la enmienda de 6 millones de euros introducida en los Presupuestos de la Ciudad para el próximo ejercicio y en la que se incluyen varias partidas para intensificar la lucha contra el fraude y la actuación en el entorno fronterizo, donde se invertirán 3,5 millones de euros dirigidos a la implantación de la 'frontera inteligente'.

"Todos estamos de acuerdo que ahora la frontera es una prioridad, que hay que poner el foco allí y eso se ve reflejado en los Presupuestos", ha dicho durante su intervención en el Pleno.

El presidente ha admitido la necesidad de un segundo paso en la frontera, "algo que nadie niega que haga falta, pero que no se puede hacer sin contar con el país vecino", ha matizado para destacar que es imprescindible abordar este asunto con la discreción debida.

Por otra parte, Vivas ha trazado la 'hoja de ruta' diseñada por el Gobierno para invertir la situación del sector comercial y ha aludido a la lucha contra el fraude fiscal y contra el comercio 'ficticio', perfeccionando la colaboración entre Servicios Tributarios, Aduanas y la Agencia Tributaria, la implantación de un Registro de Importadores y una modificación normativa de las ordenanzas que regulan el transporte, descarga del transporte de mercancías.

El presidente ha asumido que el comercio está atravesando dificultades durante 2017, aunque hasta el cierre del ejercicio de 2016 la evolución del sector había sido positiva, con un incremento global del volumen de negocio del 35%, "aunque la tendencia se ha invertido durante este último año, y por eso tenemos que ser solidarios".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de