Ceuta aprueba el Presupuesto de 304,8 millones de euros, un 4% más que 2017

La Asamblea de Ceuta ha aprobado hoy inicialmente, sólo con el respaldo del PP, el Presupuesto de la Ciudad para[…]

La Asamblea de Ceuta ha aprobado hoy inicialmente, sólo con el respaldo del PP, el Presupuesto de la Ciudad para 2018, que ha sido calificado como "social, equilibrado y prudente" por un montante global de 304,8 millones de euros, lo que supone un cuatro por ciento más que en el pasado ejercicio.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno ceutí, Kissy Chandiramani (PP), ha defendido en el pleno de aprobación que se trata de unos presupuestos que están marcados por la "prudencia" al no realizarse bajo "una situación cierta de Presupuestos Generales para 2018".

Esto, ha señalado la consejera, conlleva que habrá que estar "muy pendientes" a la tramitación de los PGE y su contenido, aunque ha mostrado su confianza en que finalmente estos sean "más generosos" que el año anterior con la Ciudad Autónoma, por lo que ha adelantado que posiblemente haya que realizar una modificación de crédito si se incrementan los ingresos previstos.

En el capítulo de ingresos, la consejera ha destacado su "consolidación" dado a el crecimiento del 4,46 % que experimentará y que no supone incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos y que se produce también manteniendo las bonificaciones.

Así, la administración prevé ingresar 304,8 millones de euros en el próximo ejercicio en el que se garantizarán "las transferencias del Estado" que han pasado de 71,6 millones de euros en 2012 a 91,4 millones en 2017.

"Esta estabilidad nos da garantías para afrontar la prestación de unos servicios básicos de calidad", ha apuntado Kissy Chandiramani para añadir que, además, Ceuta está presente en el grupo de trabajo que está perfilando el nuevo sistema de financiación autonómica, donde se pretende que las transferencias a la Ciudad Autónoma se refuercen aún más.

Además, ha destacado la consejera, "se ha mejorado el ahorro y el nivel de endeudamiento" por lo que ha reconocido que se ha mejorado "la eficiencia y la eficacia del uso de fondos públicos".

Y para permitir que los ingresos sigan creciendo, Kissy Chandiramani también ha señalado que la administración hará "un importante esfuerzo en 2018 para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, acentuando la colaboración con la Administración General del Estado y aumentando la plantilla destinada a este fin".

Publicidad
Publicidad

El Presupuesto consolidado para 2018 contempla 304,8 millones de euros, un incremento de 4,46 % respecto al de este año, según ha explicado Kissy Chandiramani.

El dinero corresponde a ingresos corrientes 263 millones de euros y los de capital ascienden a 41 millones, un 14 % más que este año.

Tras la aprobación inicial por el Pleno de la Asamblea, el documento pasará el preceptivo periodo de exposición pública y de alegaciones antes de que vuelva a ser ratificado, en este caso definitivamente, por la Asamblea a finales de diciembre.

Publicidad

El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del PP, que sustenta el Gobierno, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de la oposición formada por PSOE, Caballas y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC).

.

En portada

Noticias de