Cemex multiplica casi por diez sus ganancias en el primer trimestre

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, ganó 336 millones de dólares en el[…]

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, ganó 336 millones de dólares en el primer trimestre del año, con lo que multiplica casi por diez el beneficio que tuvo en el mismo periodo de 2016.

Según su informe financiero, la cementera ganó en el primer trimestre del pasado año 35 millones de dólares.

Las ventas netas de enero a marzo alcanzaron los 3.137 millones de dólares, en comparación con los 3.114 millones de los tres primeros meses de 2016.

Cemex explicó que ese montante representa un incremento del 6 % en términos comparables para las operaciones existentes y ajustado por fluctuaciones cambiarias, respecto al mismo periodo de 2016.

"El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en la mayoría de nuestras operaciones, así como mayores volúmenes en México y en nuestras regiones de Europa y de Centro, Sudamérica y el Caribe", explicó la compañía.

El resultado bruto de explotación (ebitda) disminuyó un 2 % en el primer trimestre al ubicarse en 559 millones frente a los 570 millones del mismo periodo de 2016 y en términos comparables subió un 2 %.

El aumento de los precios y las dinámicas favorables de volumen en México, Europa y Centro, Sudamérica y el Caribe llevaron a "un sólido crecimiento en ventas netas consolidadas y flujo de operación de forma comparable", destacó el director general de Cemex, Fernando González Olivieri.

La empresa precisó que sus operaciones en México sumaron 725 millones en el primer trimestre, un 15 % más (28 % en términos comparables) respecto a los mismos meses del año anterior (633 millones).

Publicidad
Publicidad

Las ventas netas de Cemex en EEUU supusieron 834 millones, un 2 % más en términos comparables respecto al mismo periodo de 2016, y las de Europa alcanzaron los 711 millones, un 2 % menos.

La filial en América Central, Sudamérica y el Caribe reportó ingresos por 480 millones, un 14 % superior a la del mismo periodo de 2016, mientras que en Asia, Medio Oriente y África vendió por 326 millones, un 20 % menos.

Cemex, con sede en Monterrey, ganó 750 millones de dólares en 2016, sus mejores resultados desde 2007 y multiplicando por 10 las ganancias de 2015, gracias el aumento de ventas y del flujo de operación a dos dígitos, en términos comparables, y a un descenso de de la deuda, de intereses, inversiones en activo y capital de trabajo.

Publicidad
En portada

Noticias de