Ceamsa celebra 50 aniversario como líder mundial en producción de carragenina

La Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa) ha celebrado hoy su 50 aniversario en su central de O Porriño (Pontevedra),[…]

La Compañía Española de Algas Marinas (Ceamsa) ha celebrado hoy su 50 aniversario en su central de O Porriño (Pontevedra), ubicada en el Polígono de As Gándaras.

Lo ha hecho en un acto en el que se han ausentado la mayor parte de las autoridades invitadas con motivo del accidente ferroviario registrado esta mañana en la localidad, un suceso que ha ocupado parte de los discursos de los ponentes, que han dedicado a las víctimas y heridos palabras de ánimo y apoyo.

Ceamsa es la única productora de carragenina de España y ha conseguido convertirse en líder mundial en la producción de este gelificante natural que se extrae de las algas rojas, y cuyo uso se extiende por la industria alimentaria, la farmacéutica o la cosmética, entre otras.

Además, produce y suministra pectina, fibra, alginato y goma garrofín de alta calidad a diferentes sectores.

Cuenta con dos plantas de producción, localizadas en España y Filipinas, y posee una red distribuidores locales en 57 países de los 5 continentes, dando empleo a 340 profesionales de 12 nacionalidades diferentes.

El presidente de la compañía, Iñigo Alzueta, hijo del fundador Ignacio Alzueta, ha narrado cómo su padre abandonó el País Vasco hace 50 años con un "sueño" que ahora ve cumplido.

Ha destacado que la empresa familiar conserve su "espíritu del origen" tras un recorrido "que no ha sido sencillo", ha dicho, pero sí "muy gratificante" por contar la compañía con "un excelente equipo humano".

"Llevamos 50 años trabajando pero mantenemos el optimismo del emprendedor", ha expresado el presidente, que también ha hecho hincapié en la inversión de 10 millones de euros realizada este año para ampliar las líneas productivas de la compañía, lo que a su juicio demuestra que a Ceamsa "todavía le queda mucho por hacer".

Publicidad
Publicidad

El acto de celebración de este 50 aniversario ha contado con la presencia de miembros de la familia Alzueta y allegados, así como de autoridades y representantes del tejido empresarial gallego, y ha incluido, además, representaciones de la historia de la empresa y actuaciones musicales.

Al término, Gumersindo Alonso, presidente de la Cámara de Comercio de Tui, ha hecho entrega al fundador de Ceamsa, Ignacio Alzueta, de la medalla al mérito empresarial.

Ha destacado el proceso de internacionalización de esta empresa, lo que la convierte en "referente en Galicia", y ha enumerado sus "claves del éxito", como haber sido "pionera en desarrollar la investigación de las algas cuando todavía no existía un mercado" o su apuesta por "la innovación y la diversificación".

Publicidad

.

En portada

Noticias de