CE preocupada por escaso avance en reducción de productos peligrosos de China

La comisaria europea de Justicia y Consumidores, Vera Jourova (CE), reconoció hoy su preocupación por los escasos avances en la[…]

La comisaria europea de Justicia y Consumidores, Vera Jourova (CE), reconoció hoy su preocupación por los escasos avances en la reducción de los productos peligrosos que entran en el mercado comunitario procedentes de China y anunció que planea viajar al país asiático para tratar esta cuestión.

Según el último informe sobre el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX), presentado por la comisaria, en 2015 se registraron en la Unión 2.072 alertas por productos peligrosos, en su mayoría relacionadas con los juguetes (27 %) y las prendas de vestir, los tejidos y los artículos de moda (17 %).

El 62 % de los productos peligrosos procedían de China, principal origen de las importaciones de la UE, dijo Jourova.

España envió 239 notificaciones al sistema, frente a las 272 del año anterior, manteniéndose como país europeo con más avisos remitidos, seguido de Hungría (238) y Alemania (208).

Jourova admitió que los progresos en la cooperación con China son insuficientes, e indicó que en su visita a ese país el próximo junio espera mejorar ese trabajo.

"Queremos hacer presión sobre el sistema de alerta chino para que compruebe mejor las exportaciones a Europa", dijo la comisaria.

La comisaria precisó que hace falta trabajar en medidas para mejorar la trazabilidad de los productos chinos con el fin de poder determinar su origen exacto, e indicó que en uno de cada tres casos no se puede averiguar ese extremo, lo que impide aplicar sanciones.

Según el informe, hasta la fecha China ha atendido 11.540 notificaciones europeas y ha podido adoptar medidas correctoras en 3.748 casos.

La comisaria indicó que el sistema RAPEX ayuda a "coordinar una reacción rápida entre autoridades de protección de los consumidores para eliminar los productos peligrosos en toda Europa" e indicó que, además de los productos chinos, otro reto lo constituyen las compras por internet.

La CE dijo que los productos adquiridos por internet son un nuevo reto, ya que el 65 % de los europeos compra productos en línea, algunos de fuera de la UE que no han sido objeto de un control de seguridad.

En cuanto a los riesgos, en 2015 el 25 % del total de las notificaciones tenía que ver con riesgos químicos, y en particular hacían referencia a productos con metales pesados nocivos como el níquel y el plomo, por ejemplo en joyas de fantasía y a juguetes que contienen ftalatos.

Estos últimos son un grupo de compuestos químicos empleados principalmente para dar flexibilidad a los productos plásticos y que pueden alterar la fertilidad.

El segundo riesgo más frecuente se refería a posibles lesiones (22 %), que ocupaba el primer lugar de la lista en el informe anterior.

Desde 2003, el sistema de alerta rápida garantiza que la información sobre los productos no alimentarios peligrosos retirados del mercado o recuperados en cualquier lugar de Europa circule rápidamente entre los Estados miembros y la Comisión Europea.

A continuación se adoptan las medidas correspondientes (prohibición o suspensión de la venta, retirada, recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras) se adoptan en toda la UE.

Treinta y un países (la UE, junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega) participan actualmente en el sistema.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp