CE aprueba la ampliación de competencias de la IFD lusa para apoyar a pymes
La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la extensión de las actividades de la Institución Financiera de Desarrollo (IFD) de Portugal[…]
La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la extensión de las actividades de la Institución Financiera de Desarrollo (IFD) de Portugal para mejorar el apoyo económico a pequeñas y medianas empresas.
La CE determinó que esta reforma de la IFD está en línea con el criterio de la legislación de la Unión Europea sobre ayudas de los Estados miembros y le permitirá también conceder apoyo estatal a la financiación de riesgo si esta es acorde a las normas comunitarias, según un comunicado.
La IFD se encarga de gestionar y canalizar las ayudas procedentes del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por su siglas en inglés), así como los reembolsos de los programas financiados con la ayuda de la Unión Europea para Portugal durante el periodo entre 2014 y 2020.
El Ejecutivo comunitario concluyó que las actividades de la IFD "contribuyen a la financiación de pymes que tienen dificultades para acceder a capital", lo cual está "en línea" con los objetivos europeos, según el citado comunicado.
Además, las nuevas actividades de la IDF están incluidas en la lista de exenciones de la regulación europea de competencia, por lo que la institución lusa no necesitará notificar a la CE ni recibir autorización por parte del Ejecutivo europeo para llevarlas a cabo.
Esta extensión de la acción del organismo portugués está avalada por el Tratado de Funcionamiento de la UE, que permite la concesión de ayudas por parte de los Estados miembros para favorecer el desarrollo de ciertas actividades económicas.
Con esta ampliación, la IFD participará de los instrumentos financieros de la UE, como el ya mencionado EFSI, el fondo COSME de apoyo a la competitividad de las pymes europeas, el programa Horizonte 2020 y la Iniciativa Pymes, coordinada por el Banco Europeo de Inversiones y el EFSI.
Esta institución financiera fue creada en octubre de 2014 con el visto bueno de la CE y un capital inicial de 100 millones de euros plenamente suscrito por el Estado portugués .EFE
lzu/mtm/si
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
..