CE advierte a España de su lentitud en las reformas por el contexto político

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a España de que los acontecimientos políticos durante el último año, con la moción[…]

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy a España de que los acontecimientos políticos durante el último año, con la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno y las elecciones generales del próximo abril, han conducido a que la adopción de reformas sea más lenta.

"Un contexto político cambiante durante el último año con un cambio de Gobierno en junio de 2018 y nuevas elecciones previstas para abril ha quedado reflejado en un progreso general lento de las reformas", señala el informe sobre economía y reformas en España que hoy publicó el Ejecutivo comunitario.

Durante una entrevista con Efe y otros medios de comunicación, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, prefirió no posicionarse sobre la situación en España tras los comicios generales.

Preguntado por si Bruselas teme una parálisis económica y política en España si tras los comicios generales se constituye un Parlamento fragmentado y se retrasa la formación de un Ejecutivo, el político letón se limitó a decir que las elecciones son "una parte normal" de la democracia y no quiso hacer comentarios sobre la "política de partidos" en un Estado miembro.

Fuentes comunitarias recalcaron hoy que el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) no espera que la situación política tenga "un impacto importante" sobre el crecimiento económico y apuntaron que en los tres últimos años la situación ha sido "recurrente", pero que "no parece haber tenido un impacto" en el aumento del PIB.

Aun así, añadieron que la situación del último año con un Gobierno en minoría es "un impedimento para las reformas".

Pese a reiterar que esa situación no produce una caída del crecimiento en el corto plazo, aseguraron que "en el largo plazo necesitas hacer reformas y alguien que las haga".

En el informe dado a conocer este miércoles, la Comisión no evalúa los presupuestos de los Estados miembros, pero en la entrevista con Efe y otros medios Dombrovskis recordó que el análisis de Bruselas sobre las cuentas del Gobierno socialista, rechazadas en el Congreso de los Diputados, concluía que estaban en riesgo de incumplir las normas de la UE.

Publicidad
Publicidad

"De manera realista, no podemos esperar ahora un nuevo presupuesto hasta las elecciones y la formación de un nuevo Gobierno", comentó.

.

En portada

Noticias de