CCOO pide la retirada del actual TTIP y abrir un debate transparente

Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado hoy su rechazo a la propuesta de acuerdo transatlántico de comercio e inversiones (TTIP) entre[…]

Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado hoy su rechazo a la propuesta de acuerdo transatlántico de comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos y ha pedido su retirada para que se abra "un debate transparente" sobre esta cuestión.

Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato en la jornada organizada para analizar el impacto de este acuerdo en la industria y en el sector agropecuario de la Comunitat Valenciana, han informado fuentes de CCOO PV en un comunicado.

El secretario general del sindicato, Paco Molina, ha señalado que los elementos que les llevan a oponerse a la actual propuesta son "la opacidad democrática, la amenaza de cooperación reguladora, el impacto productivo desconocido, la desregulación de normas y servicios, y "una figura intolerable que protege a los inversores de la legislación e intervención de los estados soberanos".

El secretario general de la federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha razonado el especial interés de su organización por abordar el tratado en la necesidad de dar respuestas rigurosas a las incógnitas suscitadas en los sectores de actividad afectados "en función de cómo se produzcan las negociaciones".

Por su parte, el secretario general de la federación Agroalimentaria, Jesús Villar, ha detallado la metodología del proceso llevado a cabo por el sindicato para aumentar la transparencia de "un tratado que, se acabe produciendo o no, tendrá afectación" por lo que requiere un análisis y un posicionamiento que no debe ser superficial.

El sindicato ha escogido una metodología participativa y ha utilizado una herramienta técnica (LEONARD) que suele aplicarse a la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Fuentes del sindicato han señalado que el informe resultante es "un texto complejo sin equivalentes actuales en la UE ni en EEUU", cuya primera fase de recopilación documental se ha complementado con una segunda de "escucha activa" a representantes políticos, empresariales y entidades que ha permitido la elaboración de una hipótesis de impacto acotada en 17 subsectores productivos.

El resultado concluye afectaciones tan dispares que exigen información detallada segregada por territorios, que informen y den herramientas a los trabajadores especialmente afectados y al sindicato para intentar influir al respecto, han asegurado las mismas fuentes.

Publicidad
Publicidad

El portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, ha agradecido la oportunidad de dar explicaciones, y ha defendido el acuerdo por considerarlo beneficioso para las Pymes, al tiempo que ha recordado que EEUU es el segundo socio externo de España, por lo que la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias mejoraría las expectativas de negocio y empleo.

Desde CCOO han señalado que la Comisión Europea niega también las acusaciones de modificaciones de los estándares de calidad y seguridad y considera lógica de cualquier negociación la confidencialidad de determinados aspectos del TTIP.

.

Publicidad
En portada

Noticias de