CCOO apuesta por crear empleo "dando valor añadido" a lo exportado en CLM

El sindicato CCOO ha pedido hoy "cautela" a la hora de valorar el crecimiento de las exportaciones y ha apostado[…]

El sindicato CCOO ha pedido hoy "cautela" a la hora de valorar el crecimiento de las exportaciones y ha apostado por generar empleo estable "transformando y dando valor añadido a los productos" que exporta Castilla-La Mancha, fundamentalmente, alimentos.

CCOO ha analizado en nota de prensa los datos de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, que recogen que en el primer trimestre del año, en Castilla-La Mancha crecieron tanto las importaciones como las exportaciones.

Unos datos, ha afirmado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, que se pueden considerar "como indicadores de crecimiento económico y de consumo", si bien ha advertido de que hay que estudiarlos "con precaución y analizarlos en profundidad".

"Que nuestros productos se vendan en el exterior y que tengamos mercados para ellos es bueno, pero teniendo en cuenta que buena parte de nuestras exportaciones son alimentos no podemos obviar las posibilidades de transformación de los mismos, dándoles valor añadido y generando más empleo y más duradero a lo largo del año", ha planteado.

Con ello, ha apuntado que la riqueza natural de la región que "está generando empleo temporal muy vinculado a campañas, generaría más empleo y estable".

A su juicio, quedarse "en la alegría de las cifras" puede "llevar al estancamiento y a no aprovechar las oportunidades de crecimiento", por lo que ha incidido en "avanzar buscando fórmulas de transformación" de la estructura económica.

"Partiendo de aquellos factores que nos aportan ventajas competitivas y buscar un desarrollo acorde con el respeto al medio ambiente, el asentamiento de la población en el medio rural, la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado de trabajo y el crecimiento salarial", ha aseverado.

Las exportaciones en Castilla-La Mancha crecieron en el primer trimestre del año un 16,6 por ciento, ya que se alcanzaron ventas por valor de 1.726,9 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Además, aumentaron las importaciones en un 15 por ciento, hasta los 1.978,8 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica que el déficit comercial de la región se situó en los 252 millones de euros, lo que supone un leve aumento del 5,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y que la tasa de cobertura se sitúa en el 87,3 por ciento.

.

En portada

Noticias de