Cataluña gestionó 367 millones de toneladas de mercancías en 2015, un 7 % más

Cataluña gestionó un volumen total de 367 millones de toneladas de mercancías en 2015, lo que supone un incremento del[…]

Cataluña gestionó un volumen total de 367 millones de toneladas de mercancías en 2015, lo que supone un incremento del 7,42 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta es una de las conclusiones que se extraen de los indicadores de competitividad del sistema logístico catalán de este año, que se han presentado hoy en la Fundación Círculo de Infraestructuras.

El informe, elaborado por Cimalsa, una empresa pública del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, constata que el transporte por carretera es la opción mayoritaria en Cataluña, con un total de 278 millones de toneladas trasladadas en 2015, lo que representa un incremento del 9 % con respecto a la cifra registrada en 2014.

Le siguen el transporte marítimo, con 80 toneladas, y el ferroviario, con 9,1 millones de toneladas transportadas en 2015, un 3 % menos que el ejercicio anterior.

Asimismo, el estudio revela que durante los dos últimos años, el transporte aéreo incrementó un 14 %, llegando a transportar en 2015 un total de 117.000 toneladas de mercancías por avión.

Las cifras constatan un cambio de tendencia en el transporte por carretera durante el bienio 2014-2015, en el que esta modalidad creció cerca de un 10 % en Cataluña, gracias a un incremento del 19,3 % en la demanda internacional y del 11,2 % en la demanda nacional.

Por otro lado, aunque el consumo de combustibles de automoción en Cataluña lo lidera el gasóleo con una cuota del 78 % respecto al total, seguido de la gasolina, con un peso del 17 %, ambos combustibles presentan una tendencia a la baja, con un descenso del 4 y el 8 % respectivamente.

En referencia a los combustibles alternativos, estos muestran una tendencia positiva desde 2007, aunque destaca el incremento del 36 % del gas licuado del petróleo durante los dos últimos ejercicios.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al transporte por ferrocarril, destaca, además, la tendencia creciente de las cadenas intermodales, en concreto de las que usan el ferrocarril y el barco, que registran un incremento interanual del 9 %.

En conjunto, las cadenas intermodales ferroviarias representan el 40 % del total de mercancías transportadas por tren en volumen de toneladas.

Por otra parte, los datos certifican el incremento del transporte por ferrocarril de mercancías internacionales, que ha crecido por encima del 13 % el último año, lo que consolida la tendencia de los últimos cinco años, en los que este tráfico ha aumentado un 98 %.

Publicidad

Por último, los indicadores registran una disminución de los intercambios internos en Cataluña y con el resto del Estado, que se han reducido un 2,5 y un 9,4 % respectivamente.

Durante el período 2014-2015 el volumen total de mercancía gestionada por los puertos catalanes aumentó un 2,3 % y, por su parte, el sistema aeroportuario catalán registró en 2015 un incremento del volumen de mercancías transportadas del 18 %, lo que equivale a 117.315 toneladas.

Los datos constatan además que Cataluña lidera el ranking estatal en cuanto a la oferta de superficie útil de almacén y de plataformas logísticas, con más de 6,7 millones de metros cuadrados disponibles de superficie.

.

Publicidad
En portada

Noticias de