Carcedo llama a la oposición a contribuir a que haya presupuestos

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha emplazado hoy a los grupos de oposición en el Parlamento regional a contribuir[…]

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha emplazado hoy a los grupos de oposición en el Parlamento regional a contribuir a que los presupuestos elaborados por el Gobierno "sean posibles" dado que una prórroga significa "retrasos" y complica "muchísimo" la gestión de los fondos públicos.

Carcedo ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia ante la Junta General del Principado para explicar el presupuesto de su departamento, con la que se cierra el proceso de explicación de cada uno de los ocho consejeros del Gobierno regional ante la Cámara.

El proyecto presupuestario se eleva a 4.226 millones de euros frente a la estimación de gasto de 4.030 millones de la prórroga vigente durante este año, de la que hasta el 30 de noviembre se habían ejecutado ya el 81 por ciento de las partidas previstas.

En términos homogéneos, el proyecto se incrementa en 73 millones de euros respecto al elaborado para 2016 y retirado de su tramitación por el Gobierno el pasado año y, ha subrayado Carcedo, reserva el 68,7 por ciento de su cuantía para gasto social además de elevar la inversión productiva a 311 millones, una partida que se incrementa por primera vez desde que comenzó la crisis en 2009.

"En las comparecencias previas todo el mundo ha reclamado más recursos, pero nadie ha reclamado no tener presupuesto, todos saben que tener un presupuesto aprobado y operativo desde el 1 de enero permite que los recursos, por limitados que sean, lleguen antes y sean posibles", ha advertido la consejera.

El texto, ha recordado la consejera, introduce como única novedad fiscal la modificación introducida en el impuesto de sucesiones que permite eliminar el denominado 'error de salto' y eleva además el mínimo exento para herederos directos de 150.000 a 200.000 euros.

Según Carcedo, pese a que esta corrección no satisface ni a Podemos ni al PP -que puso la eliminación de este tributo para herederos directos como única condición para apoyar el presupuesto-, el cambio mejora la progresividad del impuesto, supondrá un ahorro de 28.000 euros para los contribuyentes que hasta ahora lo pagaban y puede ser compartido con "la mayoría" de grupos de la Cámara.

A la cuantía global del presupuesto, 4.226 millones, hay que añadir 23 millones mas que se incorporarán como crédito extraordinario cuando se oficialice la elevación del techo de déficit 0,5 al 0,6 por ciento del PIB acordada recientemente por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Publicidad
Publicidad

Carcedo, que mantiene aún conversaciones abiertas con PP, IU y Ciudadanos para garantizar la aprobación de las cuentas, ha dicho que esos 23 millones tendrán un carácter "complementario" al proyecto inicial y la prioridad, dentro de un presupuesto "social", será destinarlos a promover la actividad económica e incrementar la inversión.

.

En portada

Noticias de