Carcedo a Podemos: Si pusieran sus propuestas en un papel, no cuadrarían

"Si ustedes tuvieran que poner sus propuestas en un papel, no les cuadrarían las cuentas y por eso les cuesta[…]

"Si ustedes tuvieran que poner sus propuestas en un papel, no les cuadrarían las cuentas y por eso les cuesta tanto sentarse a negociar un presupuesto", ha advertido hoy a Podemos la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

Carcedo se ha expresado así durante su comparecencia en la Junta General para informar del presupuesto de su departamento con la que se cierra la presencia de los miembros del Gobierno regional en la Cámara asturiana en la tramitación parlamentaria del presupuesto.

La consejera ha mantenido este enfrentamiento dialéctico durante el turno de preguntas del parlamentario morado Enrique López, que aprovechó su turno para calificar de "mísero" el incremento salarial del 1 por ciento previsto para los empleados públicos en 2017.

López ha cuestionado también el objetivo del cambio introducido por el Gobierno en el impuesto de sucesiones, tanto en lo relativo al "insostenible" error de salto, como en la elevación de 150.000 euros a 200.000 del mínimo exento para herederos directos.

Para el diputado de Podemos, dicho cambio supone "un guiño" al PP "que es con quien quieren llegar a un acuerdo" como lo demuestra el hecho de que no incluyera en su proyectos los cambios solicitados por el partido morado en el IRPF o en el impuesto de Patrimonio dado que "no agradaría a quienes les van a apoyar".

En su respuesta, Carcedo ha señalado que las propuestas de Podemos tenían "un coste importante" en cuanto a la recaudación además de no estar "depuradas" por los efectos que tendrían y les ha advertido de que cuando se hace una propuesta fiscal "hay que decir también de dónde se detraen los recursos" que se dejan de ingresar.

"No pudimos tener un acercamiento porque cuando uno toma una decisión fiscal debe responsabilizarse de lo que implica y ustedes nunca han estado dispuestos a comprometerse", ha añadido tras advertir al diputado de Podemos de que, por el hecho de decirlo con insistencia, no se está "más conectado con la realidad social".

La consejera ha admitido además que se puedan hacer críticas "razonables" al volumen de inversiones del Principado en los últimos años, pero no a su voluntad de mantener los servicios públicos básicos ni de ir recuperando paulatinamente los derechos que los funcionarios perdieron durante los años posteriores a la crisis.

Publicidad
Publicidad

Así, ha recordado que, dentro de un proyecto presupuestario que se incrementa globalmente en 73 millones de euros respecto al elaborado para 2016, la partida destinada al gasto de personal crece en 74 millones para hacer frente a la previsible subida salarial máxima del 1 por ciento que autorizará el Gobierno central.

.

En portada

Noticias de