Carbures emprenderá acciones legales contra su ex consejero delegado

La junta de accionistas de Carbures ha decidido hoy emprender acciones legales contra su ex consejero delegado José María Tarragó[…]

La junta de accionistas de Carbures ha decidido hoy emprender acciones legales contra su ex consejero delegado José María Tarragó por administración desleal durante su etapa al frente de la compañía.

La junta, reunida hoy en El Puerto de Santa María (Cádiz) con el 53,42 por ciento del capital presente o representado, ha aprobado emprender estas acciones legales contra José María Tarragó, que fue destituido del cargo hace aproximadamente un año, según informa la compañía en una nota de prensa.

La propuesta ha sido llevada a la junta por Black Toro Capital, accionista de Carbures con un 10,08 por ciento de representación del capital social, y ha sido aprobada por la mayoría de los accionistas representados.

Fuentes del sector han indicado a Efe que se han encontrado incompatibilidades y conflictos de intereses en la gestión que José María Tarragó hizo al frente de la compañía en asuntos como la compra de Mapro por parte de Carbures, la obtención de medios de financiación para la firma o la contratación de familiares.

Además, se ha estimado que supuestamente bajo su gestión se hicieron previsiones de cifras de negocio "irreales", según las mismas fuentes.

La Junta de accionistas también ha aprobado hoy la destitución de Jordi Lainz como consejero, una medida igualmente propuesta por Black Toro Capital y que ha sido aprobada con mayoría simple.

Lainz fue nombrado en 2015 consejero de Carbures como representante del Grupo Anangu, la sociedad patrimonial de la familia Santacana que dio financiación a Carbures bajo la gestión de Tarragó.

Además, se ha aprobado el nombramiento de dos nuevos consejeros, Rafael Suñol Trepat y Cristina Romero Morenilla, por lo que este órgano contará con diez miembros a partir de ahora.

Publicidad
Publicidad

Suñol, que entra en el órgano rector de la Compañía como consejero independiente a propuesta del consejo de administración Carbures, tiene una amplia trayectoria profesional y es miembro del consejo de administración de PSA Peugeot Citroën España desde hace más de dos décadas y de la ingeniería Inypsa desde hace 14 años,

Cristina Romero, que entra en el consejo de administración de Carbures a propuesta de una agrupación de accionistas con una representación del capital superior al 18%, "aportará estabilidad a este órgano rector de la Compañía", según la nota de Carbures.

Romero es la consejera delegada de Univen Capital, sociedad gestora de capital riesgo que pone especial atención en proyectos empresariales surgidos de grupos de investigación ligados a universidades, como es el caso de Carbures.

Publicidad

"Univen es un accionista histórico de Carbures que se ha mantenido en un segundo plano pero que en esta Junta ha pasado a tener una actuación muy activa reivindicando la historia y el futuro de la compañía", subraya la nota de prensa de Carbures.

La multinacional gaditana Carbures está especializada en la ingeniería y fabricación de estructuras con materiales compuestos, como la fibra de carbono, para sectores como el aeronáutico, la automoción y el de obra civil.

.

En portada

Noticias de