Cantabria sigue sumando parados y llega a 51.399 en febrero

Cantabria sigue sumando parados a las listas de los servicios públicos de empleo y en febrero volvió a batir un[…]

Cantabria sigue sumando parados a las listas de los servicios públicos de empleo y en febrero volvió a batir un récord y se convirtió en la única comunidad autónoma que registró una subida interanual del desempleo ( 5,95%), hasta situar en 51.399 el número de personas que no tienen trabajo.

Cantabria es la única comunidad autónoma que tiene hoy más parados que hace un año, exactamente 2.885 más, mientras que en el conjunto del Estado el desempleo bajó en este periodo un 7,96 por ciento.

En comparación con enero, el paro también subió, en 49 personas, un 0,10 por ciento en términos relativos, aunque en este caso el comportamiento del empleo fue similar a la media nacional, donde se registró una subida media del 0,05 por ciento.

De los 51.399 parados de Cantabria, 25.548 son hombres y 25.851 mujeres y 3.956 tienen menos de 25 años.

Durante el mes de febrero, la contratación se redujo en Cantabria un 8,48 por ciento respecto al mismo mes de 2015 y un 3,81 por ciento en relación a enero.

Se formalizaron 13.657 contratos, pero más del 90 por ciento fueron de carácter temporal.

Estas cifras se suman a las de afiliaciones a la Seguridad Social de febrero, un mes en el que Cantabria batió otro récord, el de convertirse en la comunidad autónoma con menor incremento de la afiliación.

La situación del mercado laboral de Cantabria se agrava si se tienen en cuenta los datos oficiales sobre prestaciones por desempleo, que no cobran más de la mitad de los parados.

Publicidad
Publicidad

Tanto el Gobierno, como la oposición, los sindicatos y la patronal coinciden en que los datos son malos, aunque no todos están de acuerdo en el diagnóstico de las causas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los achaca gestión del PP y a la falta de inversión pública porque el Ejecutivo regional está "atado" por haberse rebasado el objetivo de déficit en anteriores ejercicios y el central no ha impulsado ni una obra en la comunidad.

Revilla, secretario general del PRC, ha dicho que Cantabria está "en una situación lamentable" y "el único sector que tira de la economía" es el de los servicios, y fundamentalmente el turismo, por lo que ha advertido de que la comunidad autónoma tardará en salir de esta situación.

Publicidad

La vicepresidenta y secretaria general del PSOE ha coincidido con el presidente en que los datos son "muy malos" y ha defendido la necesidad de promover un cambio en el patrón de crecimiento, con un nuevo modelo productivo.

Díaz Tezanos ha atribuido los datos al "fracaso de las políticas del PP" y al final del plan de obras y servicios.

Según la vicepresidenta, se manipularon los datos del registro por la contratación de más de 3.000 personas a través de la orden de corporaciones locales, que el entonces presidente, Ignacio Diego, obligó a iniciar antes del 15 de febrero, lo que ha dado como resultado el actual dato interanual.

El PP, primer partido de la posición, ve los datos "devastadores" y considera "inédito" que Cantabria haya pasado "de ser la autonomía que más empleo creaba a ser la última, superando su tasa de paro la del conjunto del país".

Publicidad

"Hemos pasado de ser la comunidad autónoma donde se produjo la mayor caída del paro de España en febrero de 2015 a ser la única donde sube el paro, y lo que es mucho peor, confirmando la tendencia de esta legislatura donde vamos de mal en peor", ha afirmado el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde.

La patronal Ceoe-Cepyme ha advertido de que Cantabria está en el "furgón de cola" y "cada vez cuesta más seguir enganchados".

Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha reclamado medidas inmediatas, pero también planificadas, que partan de un diagnóstico claro, porque "la situación, por si sola, es evidente que no mejora".

"Los empresarios necesitamos que las Administraciones ayuden a crear el marco que genere confianza", ha insistido Vidal de la Peña, quien ha reclamado un aumento de la inversión y apostar por el emprendimiento, pero sin olvidar el apoyo a la empresa madura.

Para el sindicato CCOO, los datos "marcan un escenario desolador" y retrotraen al 2013, el peor año de la crisis.

Publicidad

El sindicato ha recordado que desde 2013 hasta el mes febrero, el paro no había subido el términos interanuales.

La portavoz de CCOO ha destacado la "dramática situación" de unos 26.000 cántabros que no cobran ningún tipo de prestación y ha afirmado que "cada vez son más las personas que sufren una pobreza absoluta que repercute directamente en el deterioro de toda su esfera laboral, personal y familiar".

UGT ha opinado que estos datos confirman la tendencia negativa del empleo y ha alertado sobre el drama social de los parados sin prestación.

Este sindicato considerado "necesario y urgente" que todos los agentes sociales e instituciones de Cantabria "trabajen unidos para invertir esta tendencia negativa imparable", porque la situación se agrava y hay que remar en la misma dirección y "no dedicarse a poner palos en las ruedas por intereses muy ajenos al interés general".

.

En portada

Noticias de