Cánovas (auditor): Cualquier sector económico gallego tiene opciones en China
La creación por parte del Gobierno chino de una zona de libre comercio especializada para los países de habla hispana[…]
La creación por parte del Gobierno chino de una zona de libre comercio especializada para los países de habla hispana en el enclave de Hengqin, dentro de la provincia de Cantón, será objeto de debate mañana lunes, junto con las posibilidades de inversión gallegas en China, en una jornada organizada conjuntamente por la auditora Audicon, el Club Financiero de Santiago y el Instituto Gallego de Promoción Económica.
"Cualquier sector económico gallego tiene posibilidades en China", dijo el consejero de la primera entidad, José Manuel Cánovas, en una entrevista concedida a Efe.
Según Cánovas, el objetivo del foro es "abrir mercado" y concienciar a los empresarios gallegos de las oportunidades de negocio existentes en el país asiático, en el que ve una apertura progresiva de su sistema económico impulsada por una pujante y creciente clase media.
Es precisamente esa clase media, que se prevé que se multiplique hasta alcanzar los más de 500 millones de personas en los próximos diez años, la que ofrece mayores expectativas para las compañías que apuesten por invertir en China, ya que se precisan productos de "valor añadido", explica el responsable de Audicon.
"Quieren darle a entrada a productos que van a consumir" los futuros ciudadanos de clase media, indicó, y considera que es "de sentido común" la decisión de crear zonas de libre comercio como la habilitada en Hengqin.
Estos enclaves, de los que existen hasta cuatro repartidos por todo el territorio de China, se caracterizan por ser "totalmente libres" y por tener "un sistema capitalista a lo bestia" en el marco de un país "comunista entre comillas".
Así pues, entre las particularidades de estas áreas se pueden enumerar exenciones y rebajas fiscales, un sistema burocrático más ágil, garantías jurídicas, comunicaciones o -especialmente- personal especializado de asesoría y apoyo al establecimiento de empresas extranjeras.
Como complemento, existe además la oficina con sede en Madrid de la zona de libre comercio de Hengqin, en la que trabajan 60 personas de nacionalidad china para explicar a las empresas de países hispanohablantes las leyes y particularidades de su economía.
"Cualquier empresa, no solo en China, que se pretenda instalar en cualquier país del mundo tiene trabas. Las primeras, por lo menos para mí, son el idioma y la legislación", considera Cánovas, que ve solucionados estos inconvenientes con los servicios ya habilitados.
"Si lo hicieran otros países, seguro que obtendrían más inversión", afirma, al respecto de la consolidación de zonas de libre comercio profundamente especializadas.
De este modo, ante la expectativa de que en China "van a seguir haciendo inversiones brutales" por el margen del que disponen tanto en el sector público como en el privado, el consejero de Audicon ve con posibilidades en ese mercado a una enorme variedad de actividades económicas, desde la alimentación a la sanidad, pasando por la educación, los vídeo-juegos, el textil o el turismo.
"Es tan grande el país que cualquier sector yo creo que cabe", señala.
Asimismo, Cánovas también considera que no cree que exista rechazo a la inversión de empresas o fondos de inversión de capital chino en España, ya que el año pasado ya invirtieron 1.700 millones de euros, el cuádruple que el año anterior, para dejar este país como el séptimo de la Unión Europea con más capital captado.
Por ello, el responsable de la jornada para fomentar la inversión en China espera que esta se traduzca poco después en "algún tipo de acuerdo desde la Comunidad autónoma, bien con la zona de libre comercio o bien con el Gobierno chino para el apoyo a las empresas gallegas en su entrada a China".
Finalmente, cree que China ofrece a día de hoy grandes oportunidades ante la política que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pretende imponer, gravando las inversiones extranjeras.
Sobre el futuro, en la mente de Cánovas también está la celebración de una jornada de información sobre las ayudas financieras que el Banco Mundial puede prestar a las empresas gallegas interesadas en establecerse en países de Sudamérica.
.