Cámara de Santa Cruz pide que se impida instalación de gasolineras fantasmas

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha reclamado al Gobierno de[…]

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, ha reclamado al Gobierno de Canarias y al Parlamento autonómico que impidan la instalación de "gasolineras fantasma" en las islas.

La Cámara en un comunicado explica que se trata de un modelo de negocio que consiste en la instalación de surtidores de carburante plenamente automatizados, sin personal a cargo.

Según la institución cameral, la apertura de este modelo de negocio lleva al cierre de entre dos y tres gasolineras convencionales y recuerda que el sector da trabajo en estos momentos a más de 3.500 personas en Canarias y más de 30.000 en toda España.

Añade que los sindicatos y el sector ya se han reunido con el Gobierno de Canarias para que el decreto que regula estas instalaciones sea revisado y contemple como obligatorio que haya como mínimo una persona en cada estación, de forma, agrega, que no haya ningún resquicio legal que permita la entrada a Canarias a estas gasolineras fantasma.

Asimismo, anuncia que pedirá al Cabildo de Tenerife un posicionamiento tal y como ya se ha expresado en Gran Canaria, dónde la corporación insular rechazó por unanimidad esta instalación en la isla, que, según la Cámara, también son conocidas como de bajo coste por sus precios y carencia de personal.

La Cámara indica que sus argumentos para solicitar una regulación clara del sector están relacionadas con la seguridad de la instalación, la protección de los derechos de los consumidores y la defensa del empleo.

En opinión de su presidente, la normativa vigente en Canarias es " demasiado tibia, por lo que aboga por trasladar al Archipiélago la normativa que se aplica ya en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, a las que en breve se sumará la comunidad autónoma de Madrid.

En estas comunidades se obliga por decreto a que en cada estación de servicio haya contratada al menos una persona por turno.

Publicidad
Publicidad

Para José Luis Garcia es "muy preocupante" el daño que la introducción de estaciones fantasma en Canarias puede generar sobre el empleo en el sector.

El presidente de la Cámara advirtió que si llegan estas estaciones al Archipiélago, los empresarios ya instalados pueden verse obligados a reducir sus costes de personal para poder competir.

Además alega motivos de seguridad y manifiesta que aunque el riesgo de manipular los surtidores es muy reducido por los avances tecnológicos "nunca deja de existir al cien por cien".

Publicidad

.

En portada

Noticias de