Cámara de Gipuzkoa prevé un crecimiento del 2,4 % pese a las "incertidumbres"

La Cámara de Gipuzkoa prevé para este año un crecimiento de la economía del territorio del 2,4 %, en un[…]

La Cámara de Gipuzkoa prevé para este año un crecimiento de la economía del territorio del 2,4 %, en un momento de "tremendas incertidumbres" en el que los efectos de la victoria de Donald Trump "se verán con el tiempo" y los del "brexit" "se trasladarán a 2018", ha dicho hoy su presidente, Pedro Esnaola.

"Las incertidumbres están a la orden del día y vamos a tener que superarlas", ha señalado Esnaola, que ha presentado en una rueda de prensa el Informe de Coyuntura Económica y Perspectivas de Gipuzkoa para 2017 junto al secretario general de la Cámara, Endika Sánchez, y al director de Innovación y Marketing de la institución, Iñigo Muguruza.

Los datos del estudio se apoyan en la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas, que recoge la opinión de más de 50.000 empresas y que fue realizada tras el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero antes de las elecciones en Estados Unidos.

Esnaola ha señalado que el nuevo presidente estadounidense lleva una semana "haciendo muchas cosas y mucho ruido", pero los cambios que efectúe su gobierno "no serán todos malos" y sus consecuencias sobre la "economía real" no se verán de inmediato.

"A nivel industrial la incertidumbre ya existía antes de la llegada de Trump. El nivel de confianza puede reducirse, pero irá por barrios. Las empresas más ligadas a la economía norteamericana serán las más preocupadas", ha dicho.

Ha indicado que el crecimiento del 2,4 % que se espera para la economía de Gipuzkoa será más moderado este año por "un estancamiento" del mercado interior, pero se situará por encima de la media europea y española.

Será un año, ha añadido, de "consolidación del crecimiento", en el que las expectativas del comercio exterior son "optimistas" y en el que se seguirá creando empleo, aunque en torno a medio punto menos que durante el pasado ejercicio, lo que podría traducirse en unos 5.000 puestos de trabajo.

En 2016, en que la economía del territorio avanzó un 2,9 % con relación al año anterior, se generaron 5.757 nuevos puestos de trabajo con un total 20.673 empresas afiliadas a la seguridad social en el mes de diciembre, 130 más que en 2015.

Publicidad
Publicidad

La tasa de paro finalizó el ejercicio en un 10,1 %, "en niveles similares a los registrados en la Unión Europea".

La Cámara de Gipuzkoa apunta a que la tasa de desempleo del territorio termine el año en un 8,5 % y la de la Comunidad Autónoma en un 10,5 %, "lejos aún" de países "competidores" como Alemania pero dentro de la media europea.

Una de cada dos empresas guipuzcoanas espera incrementar su facturación en 2017 y una amplia mayoría también prevé mantener los niveles de 2016, mientras que todas mantendrán su nivel de inversión.

Publicidad

Esnaola ha señalado que el incremento que se espera de la inflación por la subida de los precios de la energía y las materias primas "difícilmente se trasladará a los precios", por lo que se prevé un descenso de los márgenes de resultados.

.

En portada

Noticias de