Cámara Comercio: a pesar de retroceso la perspectiva exportadora es positiva

La Cámara de Comercio de Bilbao considera que a pesar del retroceso habido el año pasado en las exportaciones de[…]

La Cámara de Comercio de Bilbao considera que a pesar del retroceso habido el año pasado en las exportaciones de Bizkaia, cuando cayeron un 11 por ciento, las perspectivas para los próximos meses son positivas para la cartera de pedidos.

Las exportaciones totales de Bizkaia han disminuido un 11,7 % en 2016, con una pérdida de 1.060 millones en un año. Este retroceso viene originado por el retroceso en las ventas de Combustibles Minerales, Metales Comunes y sus Manufacturas, y Material de Transporte (en concreto naval y ferroviario).

Estos sectores concentraron un 60,9 % de las exportaciones de Bizkaia en 2016 y se centran en un reducido número de empresas, principalmente Petronor y la ACB de Sestao, ambas con sendas paradas en su producción.

Han sido situaciones que afectan a empresas importantes pero puntuales, ya que, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Bizkaia, que elabora la Cámara de Bilbao, un 72 % de las industrias vizcaínas ha aumentado o mantenido sus ventas exteriores al finalizar 2016 y el Indicador de Balance de la Actividad Exportadora mejora en 15 puntos con respecto a finales de 2015.

Publicidad

Así, según la Cámara, la actividad exportadora de las empresas de Bizkaia está en recuperación, lo que significa una "previsión de comportamiento optimista para el próximo trimestre".

"Las expectativas de las empresas respecto a sus ventas en los mercados exteriores en los próximos meses son claramente favorables".

De este modo, el valor del Indicador de Confianza de la Actividad Exportadora de Bizkaia, que intenta predecir la evolución de las exportaciones, experimenta un fuerte incremento al finalizar 2016, debido tanto a la mejora en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos, como, especialmente, a las perspectivas de ventas exteriores.

.

En portada

Noticias de