Calviño critica que PP no frenara la deuda pública cuando crecía más el PIB

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha criticado que los últimos años se haya progresado "poco" para reducir[…]

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha criticado que los últimos años se haya progresado "poco" para reducir el ratio de deuda pública sobre el PIB cuando había más crecimiento económico y ha afirmado que algunas medidas adoptadas incluso fueron "en sentido contrario".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Empresa del Senado para explicar las líneas prioritarias de su departamento, Calviño ha considerado "imprescindible" reducir la deuda pública y cerrar el déficit estructural, que ha aumentado en los últimos años.

"La deuda ha subido como una bala de cañón y baja como una pluma", ha explicado al recordar que sólo ha bajado dos puntos desde 2014 y lamentar que el anterior gobierno no haya aprovechado el crecimiento del PIB para adoptar medidas que frenaran el incremento de la deuda.

Calviño ha situado este parámetro como uno de los principales desequilibrios de la economía española, junto con la elevada tasa de paro, pero ha asegurado que las medidas que prevé el borrador presupuestario de 2019 enviado a Bruselas ayudarán a mejorarlo.

En este aspecto ha recordado la propuesta del Gobierno socialista de flexibilizar el déficit público hasta el 1,8 % del PIB en 2019 y el esfuerzo de llegar a un déficit estructural del 0,4 % que han remitido a la Comisión Europea y que en su opinión es "un ajuste responsable".

Por ello ha instado al Senado a facilitar el cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que comenzará primero su trámite en el Congreso con el fin de que pueda levantarse el veto de la Cámara Alta a la senda de déficit y pueda votarse nuevamente en la Cámara Baja en caso de ser rechazado.

El proyecto de Presupuestos que presentará el Ejecutivo en el Congreso irá acompañado de la última senda de déficit aprobada, que es la del Gobierno del PP, que cifra el objetivo en el 1,3 % del PIB para 2019.

En su opinión se trata de un objetivo que no es factible por lo que ha urgido a los senadores a cambiar la Ley para que no haya un déficit "irreal que tendría un impacto adverso sobre el crecimiento económico y el mercado laboral".

Publicidad
Publicidad

La ministra ha insistido en que la economía española ha entrado en un ciclo de crecimiento moderado pero vigoroso, tras aumentar el 0,6 % en el segundo trimestre del año y crecer la inversión tres puntos más que en el trimestre anterior.

Ha dicho que España está en un momento de madurez de su ciclo económico y que tendrá capacidad de financiación por valor superior al 1 % del PIB este año y el que viene.

Calviño ha defendido las medidas presupuestarias para aumentar los ingresos a través de una fiscalidad progresiva y ha reiterado que el borrador de Presupuestos recoge un incremento "controlado" del gasto, que -en su opinión- tendrá un impacto neutral en el PIB y en el empleo.

Publicidad

Ha sido rotunda al señalar el compromiso "absoluto" de España con la senda de déficit fiscal y ha afirmado que las cuentas tienen como objetivo una mayor recaudación para financiar medidas de lucha contra la desigualdad y la pobreza.

Ha alertado de que otras recetas podrían ahondar en el aumento de las brechas sociales que pueden dar auge a los populismos.

Se ha referido también al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 14 pagas, que servirá "para aumentar la renta disponible de los hogares" ya que "los sueldos se han estancado a un nivel tan bajo que muchos españoles no pueden vivir solo de su trabajo".

En cuanto al sector financiero, ha insistido en que el ministerio y los órganos reguladores y supervisores siguen dando "pasos" para crear una Autoridad Macroprudencial que evite nuevas crisis, y sobre el banco de pruebas "sandbox" para regular los nuevos servicios digitales ha reiterado que podría estar listo antes de Navidad.EFECOM

Publicidad

rdm/mgm

..

En portada

Noticias de