Cajas de Ahorro alemanas protegerán a los ahorradores de intereses negativos
Las Cajas de Ahorro alemanas quieren proteger a sus clientes minoristas de unos intereses negativos, como consecuencia de la bajada[…]
Las Cajas de Ahorro alemanas quieren proteger a sus clientes minoristas de unos intereses negativos, como consecuencia de la bajada de los tipos interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE), que les va a obligar a reducir costes.
El presidente de las Cajas de Ahorro y de la Asociación de Giro alemanas, Georg Fahrenschon, dijo hoy en Fráncfort que "la época de las cuentas corrientes gratis se ha acabado" y que "todos los participantes en el mercado deben abrir nuevas fuentes de ingresos dada la errónea política de tipos de interés".
Las 413 Cajas de Ahorro alemanas tuvieron el año pasado un beneficio neto de 2.000 millones de euros, como en 2014, porque compensaron la caída de los ingresos por intereses con un aumento de los ingresos por provisiones.
"En vista de la política monetaria del BCE está claro que estos buenos resultados no se van a repetir los próximos años", dijo Fahrenschon.
Añadió que "como parte de nuestra especial tarea consideramos también proteger a los clientes minoristas de los graves efectos de la política monetaria del BCE".
"A corto plazo se trata de proteger a los ahorradores de los tipos de interés negativos", lo que tendrá efectos en los ingresos de las Cajas de Ahorro, señaló Fahrenschon.
La cuota de capital de máxima calidad sobre los recursos propios de las Cajas de Ahorro alemanas fue del 14,8 %.
El balance de las Cajas de Ahorro alemanas subió el año pasado un 1,6 %, hasta 1,145 billones de euros.
Los nuevos créditos a empresas y autónomos aumentaron un 16,9 %, hasta 81.200 millones de euros, y los créditos-vivienda nuevos crecieron un 23,3 %, hasta 52.200 millones de euros.
Las Cajas de Ahorro alemanas tienen créditos en sus libros contables por valor de 745.000 millones de euros.
Asimismo el presidente de las Cajas de Ahorro alemanas dijo que van a seguir reduciendo costes y que el año pasado no se ocuparon 6.427 empleos que habían quedado libres.
"La política monetaria del BCE es equivocada. Es peligrosa. Es inútil porque ya no se puede reconocer ningún efecto positivo", dijo Fahrenschon.
"El pasado jueves fue un día negro para el patrimonio de nuestro pueblo y para lograr una política financiera sostenible", añadió el presidente de las Cajas de Ahorro alemanas.