CaixaBank descarta nuevas adquisiciones para centrarse en el portugués BPI

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha descartado hoy acometer nuevas compras de entidades en España o en el[…]

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha descartado hoy acometer nuevas compras de entidades en España o en el extranjero, ya que todos sus esfuerzos se centran en cerrar con éxito la opa lanzada sobre el Banco Portugués de Inversiones (BPI).

"Nosotros estamos muy enfocados en una operación de transformación como es la adquisición de BPI y a eso nos vamos a dedicar en los próximos meses", ha afirmado Gortázar durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

El directivo, que ha entrado en el consejo de administración de BPI, quiere dedicar sus esfuerzos e involucrarse al máximo en este proyecto de integración para que culmine con éxito.

Por ello, CaixaBank no contempla ahora participar en otros procesos de compra abiertos en España o Portugal, como el del portugués Novo Banco, escisión del colapsado Banco Espírito Santo (BES).

Sobre el posible interés de CaixaBank por entidades como Abanca o Liberbank, Gortázar ha insistido en que el actual plan estratégico del banco "no contempla operaciones corporativas", si bien "hay que pensar en los accionistas y dejar cierta flexibilidad", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que los planes estratégicos los están revisando siempre, ya que incluyen un gran número de actuaciones que hay que adaptar a la realidad del momento.

Respecto a la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de estudiar la posible fusión de Bankia y BMN, ha dicho que este organismo "tiene el derecho a analizar si alguna combinación incrementa el valor" de las entidades rescatadas.

Por otro lado, Gortázar ha informado de que CaixaBank incrementó en más de un 40 % la producción del nuevo crédito hipotecario y al consumo en el último año.

Publicidad
Publicidad

En el caso del crédito hipotecario, el banco consiguió hasta septiembre un total de 4.022 millones de euros, un 43 % más que un año antes.

Precisó que el 69 % de las nuevas hipotecas son ya a tipo fijo y que el nuevo crédito al consumo repuntó un 44 % interanual, al pasar de 3.387 millones en septiembre de 2015 a 4.872 millones al cierre del mismo mes de 2016.

CaixaBank cuenta con una cartera sana de crédito de 190.313 millones de euros, un 0,3 % más que hace un año, lo que confirma la tendencia a la recuperación, después de varios ejercicios de caída.

Publicidad
En portada

Noticias de