Cada español gasta menos de 1 euro al año en comercio justo frente a 12 de UE

España sigue a la cola del consumo de comercio justo respecto al resto de Europa, ya que el gasto medio[…]

España sigue a la cola del consumo de comercio justo respecto al resto de Europa, ya que el gasto medio por habitante y año en estos productos es de 75 céntimos, 11 euros menos que el resto de europeos, que invierten 12,4 euros, según datos del Eurobarómetro.

Así lo ha indicado la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) en un comunicado, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora mañana.

Pese a que en 2015 este tipo de consumo alcanzó los 35 millones en España, un seis por ciento más que el año anterior, la CECJ ha recordado a los consumidores la importancia de saber de dónde proceden los artículos que compran y quién los ha elaborado.

De esta manera la transparencia y procedencia del producto quedará garantizada, lo cual dota de la información necesaria para optar por alternativas sostenibles y que garanticen los derechos laborales y humanos de quienes lo realizan.

La CECJ ha aludido al derrumbamiento del edificio Rana Plaza de Bangladesh, el 24 abril de 2013, que puso de manifiesto las precarias condiciones laborales en el textil o que en torno al 10 % de los trabajadores en las cosechas de café son niños.

Ante situaciones como éstas, de abuso y violación de los derechos humanos que consolidan la pobreza y desigualdad, la CECJ ha insistido en la importancia de conocer los productos que se compran para apostar por alternativas económicas, sostenibles y humanas.

Por último, ha recordado que su labor consiste en asegurar condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado, tanto para hombres y mujeres con el mismo cargo, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos sostenibles.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de