Bruselas prevé una ralentización del crecimiento británico en 2018 y 2019

La Comisión Europea (CE) estimó hoy que la economía del Reino Unido seguirá ralentizándose en 2018 y 2019 por la[…]

La Comisión Europea (CE) estimó hoy que la economía del Reino Unido seguirá ralentizándose en 2018 y 2019 por la caída del consumo privado y a causa de la escasa inversión empresarial, de modo que el crecimiento británico caerá del 1,8 % en 2017 al 1,4 % en el presente ejercicio y al 1,1 % el año próximo.

La inflación en el Reino Unido, país inmerso en una negociación con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE) en marzo de 2019, será del 2,7 % tanto en 2017 como en 2018 y caerá al 2 % en 2019, según las previsiones macroeconómicas de invierno publicadas hoy por el Ejecutivo comunitario.

En el conjunto de la UE, Bruselas se espera un crecimiento del PIB del 2,4 % en 2017, del 2,3 % en 2018 y del 2 % en 2019, mientras que dejando fuera del cálculo al Reino Unido el PIB de los Veintisiete se incrementará un 2,6 % en 2017, un 2,5 % en 2018 y un 21 % en 2019.

El Ejecutivo comunitario precisó, no obstante, que las recientes revisiones en la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del Reino Unido, que afectan a los datos desde el primer trimestre de 2016, generan un efecto estadístico que distorsionan los datos al alza.

"A pesar de este efecto, la significativa desaceleración observada en las tasas de crecimiento trimestral en 2017 comparadas con la segunda mitad de 2016 son evidentes", precisó la CE en un comunicado.

Agrega Bruselas que esa ralentización se debe esencialmente a un "declive" en el consumo privado debido a una contracción de los salarios disponibles, en un contexto de inflación alcista en 2017 como consecuencia de una depreciación de la libra esterlina.

"Se espera que el consumo privado siga siendo moderado y que se mantenga una inflación elevada en 2018", mientras que la "incertidumbre" pesará sobre la inversión empresarial", que se mantendrá relativamente débil a pesar de las condiciones muy favorables", incluyendo bajos costes de financiación y mejora de la demanda externa, agregó la CE.

El Ejecutivo comunitario apunta que la economía británica se ha "beneficiado de un comercio boyante" gracias a la depreciación de la libra y el crecimiento económico en los principales socios comerciales del Reino Unido en la UE.

Publicidad
Publicidad

En los nueve primeros meses de 2017, las exportaciones avanzaron de media un 6,8 % en el cálculo interanual y las importaciones un 3,1 %.

"Se espera que se modere el acelerón del comercio neto en 2018, ya que va relajándose el impacto de la depreciación de la libra esterlina", indicó la CE.

Las previsiones publicadas hoy por la Comisión son intermedias, sólo incluyen proyecciones de PIB e inflación, dado que el Ejecutivo comunitario ha decidido volver a su antigua metodología y publicar dos previsiones intermedias -en invierno y verano- y dos completas, con datos también de déficit, paro y deuda, -en otoño y primavera-.

Publicidad

Desde 2012 había publicado tres proyecciones completas al año, en otoño, invierno y primavera.

.

En portada

Noticias de