Bruselas planea una multa de 3.500 millones a Italia por no controlar su deuda

La Comisión Europea está planeando abrir la semana que viene un procedimiento disciplinario contra Italia por no poder controlar su[…]

La Comisión Europea está planeando abrir la semana que viene un procedimiento disciplinario contra Italia por no poder controlar su deuda, lo que se podría traducir en una multa de 3.500 millones de euros, informa Bloomberg. 

La decisión podría tomarse el próximo 5 de junio, como parte de los procedimientos normales de control presupuestario que ejecuta Bruselas y marcaría una nueva fase en la lucha contra los déficit presupuestarios de Roma. 

Tras conocerse esta noticia, el euro se ha movido a la baja contra el dólar, marcando un cambio de 1,1190 unidades, mientras que también han caído los precios del bono italiano a diez años, con lo que su rentabilidad sube 6 puntos, hasta el 2,61%. 

La recomendación de la Comisión Europea sería solo el primer paso para implementar esta política de 'tolerancia cero' con Italia, al que tendría que seguir la aprobación por parte de los ministros de Finanzas de la UE del procedimiento de déficit excesivo, para lo que se solicitaría a Italia un depósito del 0,2% de su PIB, unos 3.500 millones de euros. En este caso, los ministros tendrían que decidir si abren este procedimiento en su próxima reunión de principios de julio. 

En portada

Noticias de