Brexit se suma a otros riesgos y dificulta más la recuperación, según Esade
Los expertos económicos de la escuela de negocios de Esade sostienen que existen numerosos riesgos que confirman una lenta recuperación[…]
Los expertos económicos de la escuela de negocios de Esade sostienen que existen numerosos riesgos que confirman una lenta recuperación económica global llena de interrogantes y subrayan que el "brexit" ha puesto más presión sobre esos riesgos ya existentes.
El informe de Esade, presentado hoy por los profesores David Vegara y Josep M. Comajuncosa, incide en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede sentar también un precedente y dificultar los procesos de integración política y fiscal dentro de la UE, lo que afectaría negativamente a la economía.
A este respecto, recalca que el "brexit" provocará un aumento de la incertidumbre y de la volatilidad en las próximas semanas y añaden que a medio y largo plazo puede provocar una interrupción del comercio internacional que afectará más a Reino Unido que a la UE.
Vegara ha asegurado que estaría "muy sorprendido" si finalmente al Reino Unido le va bien fuera de Europa.
El estudio señala como principales riesgos globales la inestabilidad de los mercados financieros y la evolución del precio del petróleo.
También cita el cambio de tendencia de la política monetaria en Estados Unidos, la modificación del modelo de crecimiento en China y el éxito de las medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE), que no se podrán mantener en el futuro.
Para combatir estos inconvenientes y evitar una nueva recesión, Esade propone revertir la política monetaria de la Reserva Federal, mejorar el sector financiero, equilibrar los precios del petróleo, seguir con la expansión del BCE y no depreciar la moneda china.
Los expertos no descartan que se repitan las turbulencias en los mercados financieros, sobre todo, si crecen las dudas sobre la fortaleza de la recuperación y los inversores rebajan las valoraciones de los activos financieros con riesgo.
Además, alertan de que una mayor ralentización de la economía china tendría un impacto global negativo, por la repercusión sobre el comercio internacional y la presión a la baja de los precios de las materias primas y el petróleo.
Sobre la economía española, Vegara ha pedido que no se desvíe el foco de atención sobre si la Comisión Europea va a ampliar o no el plazo para cumplir con sus objetivos de déficit y ha abogado por que la discusión se centre en donde es posible aumentar los ingresos o reducir los gastos.
Además, ha considerado que el crecimiento de la economía española estará por debajo del registrado en 2015 (un 3,2 %).
Vegara ha admitido que hay hechos que sustentan una expansión del crecimiento, como los datos empleo, que son "razonablemente" buenos, y que los tipos de interés están por debajo de lo esperado, pero también ha advertido de que hay factores que impulsaron la economía el pasado año y que este ejercicio serán menores.