Brexit: Bruselas aprueba una prórroga de tres meses

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para extender la prórroga del Brexit en tres meses, hasta el próximo 31[…]

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para extender la prórroga del Brexit en tres meses, hasta el próximo 31 de enero. De esta forma, desaparece el riesgo de una salida sin acuerdo mientras el Parlamento británico trata de aprobar la convocatoria electoral para el 12 de diciembre propuesta por el primer ministro, Boris Johnson

La propuesta del 'premier' británico será sometida hoy mismo a votación en la Cámara de los Comunes y emerge ya como la última esperanza de terminar con el estancamiento político que ha propiciado la falta aún de un acuerdo a falta de tres días para que el Reino Unido abandone oficialmente la Unión Europea. 

Los embajadores de los Veintisiete tomaron la decisión durante una nueva reunión hoy, después de que el viernes no lograran acordar de forma unánime la duración de la nueva prórroga. "Los Veintisiete han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido para una extensión flexible hasta el 31 de enero de 2020", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.

El político polaco precisó en ese mismo mensaje que se espera que la decisión sobre la prórroga se formalice "por procedimiento escrito", lo que significa que no será necesaria una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para que el nuevo retraso del "brexit" se haga efectivo.

Tusk indicó en Twitter que la extensión es "flexible", de modo que el Reino Unido podrá quedar fuera de la Unión el primer día del mes posterior a que el Parlamento de Westminster ratifique el acuerdo de salida. En cualquier caso, para que el "brexit" sea efectivo, el Parlamento Europeo también debe ratificar el acuerdo.

Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, inicialmente reacio a conceder tres meses al Reino Unido, al final ha terminado por aceptar este plazo siempre y cuando hay de por medio una convocatoria electoral. 

Ahora, lo que Johnson necesita hoy es una mayoría de dos tercios en el Parlamento para dar el visto bueno a la nueva fecha de las elecciones, propuestas para el 12 de diciembre. Ello implica que necesita el apoyo de los laboristas, pero su líder, Jeremy Corbyn, ha dicho que lo dará a menos que quede completamente eliminado el riesgo de abandonar la UE sin acuerdo. 

En portada

Noticias de