Brasil acumula superávit comercial de 8.398 millones de dólares en trimestre
Brasil acumuló un superávit comercial de 8.398 millones de dólares en el primer trimestre del año, cifra que contrasta con[…]
Brasil acumuló un superávit comercial de 8.398 millones de dólares en el primer trimestre del año, cifra que contrasta con el déficit de 5.549 millones del mismo período del año pasado, informó hoy el Gobierno.
Las exportaciones bajaron un 5,1 % en el trimestre y se situaron en 40.585 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 32.186 millones de dólares, con un descenso del 33,4 % en relación a los tres primeros meses del año pasado, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
En marzo el superávit comercial se ubicó en 4.435 millones de dólares, cifra que representa una mejora del 863,5 % en relación al mismo mes del año pasado y del 45,8 % con respecto a febrero.
El buen dato de marzo se debió principalmente a la expansión de las exportaciones a China, el principal cliente de Brasil, que subieron un 12,3 % respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas brasileñas a Estados Unidos, su segundo socio comercial, bajaron un 8,2 % en marzo y a Argentina, tercero, decrecieron un 7,3 %, según los datos del Ministerio.
Las exportaciones brasileñas se han visto beneficiadas por la depreciación del real ocurrida desde 2015, aunque esta tendencia se ha atenuado ligeramente el último mes.
Las importaciones han experimentado una caída de una magnitud aún más amplia a raíz de la aguda recesión que atraviesa Brasil, lo que ha tenido repercusión en una merma en la producción industrial y también en una reducción del consumo.