BM prevé crecimiento estable en Asia Oriental pero advierte de riegos

El Banco Mundial (BM) calculó hoy que los países en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico mantendrán un "fuerte"[…]

El Banco Mundial (BM) calculó hoy que los países en desarrollo de Asia Oriental y el Pacífico mantendrán un "fuerte" crecimiento que rondará de promedio el 6,3 por ciento en 2018, pero advirtió de riesgos a corto plazo por el alza de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos y tensiones comerciales.

En un informe presentado en Yakarta, el organismo situó el crecimiento de China este año en el 6,5 por ciento, igual que las estimaciones de Pekín

El resto de las economías emergentes de la región alcanzará un crecimiento de alrededor del 5,4 por ciento en conjunto.

Estas proyecciones representan un reajuste al alza de los datos anteriores de la institución financiera, que eran una décima menor, y se justifican por el crecimiento global y el consumo interno.

El economista jefe para Asia Oriental y Pacífico del BM, Sudhir Shetty, indicó en Yakarta que los gobiernos deberán contrarrestar el "endurecimiento de las políticas monetarias en economías avanzadas" y "las políticas inciertas" en relación al comercio global, según un comunicado.

Entre las acciones recomendadas el BM alentó a los gobiernos a implementar políticas monetarias más estrictas y aumentar las reservas financieras, especialmente en los países con alto endeudamiento y crecimiento del crédito.

Los economistas del organismo internacional alentaron a los países a potenciar la integración económica a nivel regional para combatir las amenazas en el sistema de comercio global.

La institución financiera destacó la importancia de que la industria manufacturera se adapte a los avances tecnológicos y de integrar estas necesidades en la formación y educación.

Publicidad
Publicidad

Respecto a los riesgos específicos de cada país, el organismo señaló la crisis humanitaria de los rohinyás en Birmania (Myanmar) y Bangladesh y el fuerte terremoto que sacudió Papúa Nueva Guinea en marzo como agentes que afectan al desarrollo económico.

En portada

Noticias de