Bizkaia calcula que 1 enero 1.800 empresas declararán IVA por nuevo sistema

Bizkaia calcula que a partir del 1 enero unas 1.800-1.900 empresas declararán el IVA por el nuevo sistema llamado "Suministro[…]

Bizkaia calcula que a partir del 1 enero unas 1.800-1.900 empresas declararán el IVA por el nuevo sistema llamado "Suministro Inmediato de Información' (SII)", ha anunciado hoy el director de Hacienda de la Diputación, Aitor Soloeta.

El director de Hacienda ha intervenido en un foro organizado por la APD en Bilbao, ante 160 directivos vascos. Este sistema SII supondrá que la Hacienda Foral conocerá automáticamente las operaciones de las empresas que facturan más de seis millones de euros al año.

Cualquier contribuyente que presente la declaración del IVA puede acogerse voluntariamente al SII, aunque será obligatorio para cerca de 1.800 empresas, empresarios y profesionales.

El sistema se basa en que las empresas aportarán a través de una plataforma informática los registros de facturación, para que Hacienda pueda comprobar en tiempo real la veracidad de las auto liquidaciones del IVA.

Según ha informado la APD en un comunicado, Soloeta ha explicado que "forma parte de un proyecto a medio-largo plazo, de mucha más envergadura. Hablamos de un cambio del control del contribuyente que desarrolla actividad económica, que en los próximos 10 años va a evolucionar de una manera importante. Un proyecto enmarcado dentro de la lucha contra el fraude, donde todos somos conscientes que el fraude está básicamente en las rentas derivadas de la actividad económica".

En este sentido, Soloeta ha indicado que las Haciendas Forales tienen que cambiar el control de estas actividades económicas.

Así, ha matizado que "el verdadero control de estas actividades económicas habrá llegado en el momento en el que no se pida nada salvo el registro diario de las operaciones y a poder ser, en casi tiempo real". Se busca, en definitiva, inmediatez absoluta, la conexión directa entre Administración tributaria y contribuyente.

Soloeta habría deseado haber tenido más tiempo para la implantación de este sistema, destacando la ardua tarea llevada a cabo tanto por las empresas como por la Administración.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, se trata de una obligación que afectará a sólo 1.800 o 1.900 empresas, una cantidad pequeña de declarantes de IVA pero cuyo volumen de operaciones que generan es proporcionalmente muy superior.

Por otra parte, el director de Hacienda también ha comentado el anteproyecto de reforma fiscal para 2018. Soloeta ha remarcado que se trata de un proyecto que tiene fijados dos objetivos positivos y ambiciosos, como la mejora de la competitividad de las empresas y garantizar la recaudación suficiente para mantener y mejorar los servicios públicos.

Objetivos complicados de encajar, desde su punto de vista, y que ha llevado a tomar medidas compensatorias con el fin de cumplirlos: "se trata de unas medidas que serán criticadas por unos y otras por otros. Pero, en el conjunto de la norma, se trata de una buena reforma, ya que se estima que vaya a incrementarse la recaudación y va a suponer una buena carta de presentación para las empresas dentro y fuera del territorio, con un tipo impositivo interesante y adecuado dentro de nuestro entorno".

Publicidad

.

En portada

Noticias de