Bimbo llega a un preacuerdo con sindicatos sobre sus transportistas autónomos

Los responsables de la empresa Bimbo han llegado a un "preacuerdo" con los sindicatos sobre las condiciones de los transportistas[…]

Los responsables de la empresa Bimbo han llegado a un "preacuerdo" con los sindicatos sobre las condiciones de los transportistas autónomos que trabajan para la compañía.

En un comunicado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha anunciado el acuerdo, que en declaraciones a EFE ha confirmado un portavoz oficial de Bimbo, que se ha limitado a señalar que el documento lo han firmado "todos los representantes sindicales" implicados.

Según ATA los sindicatos tienen hasta el 12 de abril para consultar con sus bases si apoyan o rechazan el texto, después deberá ratificarlo la empresa.

Las partes han consensuado la firma de un acuerdo de interés profesional (AIP) con vigencia de dos años que sirva para regular las condiciones de los transportistas bajo la figura de Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (Trade).

Los sindicatos y la empresa han mantenido conversaciones durante el proceso de integración en el que está inmersa la mexicana Bimbo desde que cerrara la compra de Panrico en 2016, una operación valorada en cerca de 190 millones de euros que le permitió pasar a controlar marcas como Donuts o Bollycao.

A finales de 2017, CCOO advirtió en un comunicado de que la compañía amenazaba con dejar sin empleo a 800 transportistas si éstos no aceptaban rebajas salariales y un aumento de su jornada laboral.

El sindicato apuntó entonces que la empresa había alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores autónomos de Donuts y pretendía extender las mismas condiciones a los repartidores de Bimbo.

El preacuerdo firmado ahora garantiza "que independientemente de la procedencia del autónomo y de las condiciones colectivas o particulares que se tuvieran con anterioridad, estas nuevas condiciones pactadas serán de igual aplicación para todos", han desvelado desde ATA.

Publicidad
Publicidad

Estas mismas fuentes han apuntado que, en caso de ser finalmente ratificado por las partes, el documento "será de aplicación para todos los autónomos desde el 1 de febrero de 2018 sin perjuicio de las distintas fechas de entrada en vigor de determinados apartados".

.

En portada

Noticias de