Bilbao abre una incubadora de empresas emergentes para servicios financieros

Bilbao ha puesto en marcha la primera incubadora de Euskadi para empresas emergentes de base tecnológica dedicadas a la mejora[…]

Bilbao ha puesto en marcha la primera incubadora de Euskadi para empresas emergentes de base tecnológica dedicadas a la mejora de los servicios y actividades financieras a través de internet.

En una nueva iniciativa de colaboración público-privada, el proyecto está apoyado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, ha sido promovido por la Universidad de Mondragón y cuenta con la participación de Dominion y Abside como empresas tractoras.

La nueva incubadora de empresas, presentada este viernes y denominada "Fintech Open Innovation Lab", está ubicada en las instalaciones de Bilbao Berrikuntza Faktoria, centro de nuevas iniciativas empresariales de Mondragon Unibertsitatea situado en Uribitarte.

Se pretende implantar allí un "ecosistema orientado a la incubación y aceleración" de empresas emergentes de base tecnológica ("start-ups") para ofrecer servicios financieros complementarios a través de internet y para desarrollar proyectos innovadores en colaboración con empresas con mayor experiencia en el sector.

De la mano de la Universidad de Mondragón y de dichas empresas, la nueva incubadora fomentará la relación entre el mundo académico y el empresarial. De hecho, "Fintech" conecta directamente en el mismo espacio físico con la sede de esta Universidad en Bilbao.

En la nueva incubadora, que ya está en funcionamiento, podrán llegar a trabajar hasta 100 personas. Dominion y Abside esperan aportar entre 60 y 70 trabajadores, de los cuales unos 20 ya están incorporados y otros 20 llegarán a lo largo del presente año.

Las empresas emergentes que trabajen en esta incubadora podrán hacerlo durante un periodo de un año, prorrogable a dos, con el propósito de favorecer la rotación y dotar de dinamismo al centro.

En el acto de inauguración, Aburto ha destacado que se trata de un proyecto "puntero y pionero en Bilbao y Euskadi" que reunirá a empresas tecnológicas enfocadas a la "mejora" de los servicios financieros a través de internet, y con el que se producirá una "transición y reciprocidad entre el mundo empresarial y el mercado laboral".

Publicidad
Publicidad

El diputado foral vizcaíno de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha subrayado que el sector al que se dirige la nueva incubadora "ya está transformando el mundo financiero", y ha indicado que con este proyecto se aspira a "recuperar" el carácter de Bilbao y Bizkaia como plaza financiera.

Pradales ha precisado que las incubadoras empresariales que respalda la Diputación cuentan actualmente con 121 "start-ups" que dan empleo a 616 personas y facturan 26,8 millones de euros.

El consejero delegado de la empresa tecnológica Dominion y presidente de su filial Abside, Mikel Barandiaran, ha resaltado que la incubadora supone "afrontar de forma innovadora un sector de alto potencial".

Publicidad

Ha añadido que entre todos los participantes en el proyecto crearán "el entorno necesario para nazcan y se consoliden nuevas 'start-ups' y para que se desarrollen profesionales innovadores, capaces de contribuir al proceso de transformación del mundo financiero".

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, ha destacado que la incubadora empresarial trata de "adelantarse a los retos del sector de las finanzas" y encaja con la filosofía de este centro académico, que, según ha dicho, "sabe identificar las tendencias y adelantarse al futuro".

.

En portada

Noticias de