Belice da por superada la reciente escalada de tensión con Guatemala

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, se mostró hoy convencido de que el riesgo de que se desate de[…]

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, se mostró hoy convencido de que el riesgo de que se desate de forma inminente una confrontación militar con Guatemala ha pasado, pese a que la situación sigue siendo muy volátil a raíz de la muerte la semana pasada de un menor guatemalteco en la frontera.

"El momento de peligro inmediato ha pasado. El país puede estar tranquilo", añadió hoy Barrow en un mensaje transmitido a la nación beliceña, en el que explicó sin embargo que continuará con sus esfuerzos diplomáticos para superar el conflicto que enfrenta a ambos países.

Tras reunirse también hoy con el Consejo de Seguridad Nacional y revisar "todos los hechos", Barrow aseguró estar "completamente satisfecho" ante la constatación de que su "invocación a la diplomacia" y al respeto del Acuerdo de Fomento de la Confianza entre ambos países "ha funcionado".

"La crisis inmediata provocada por el mensaje extraordinario del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a su nación tras el intercambio de fuego entre civiles guatemaltecos -que dispararon primero- y las Fuerzas Armadas de Belice, que condujo a la muerte de un menor de Guatemala, ha terminado", sentenció.

En su opinión, "nuestra posición ha sido observada y apoyada por la comunidad internacional y en última instancia aceptada por Guatemala", lo que ha permitido "la desactivación de la situación" para volver a "la normalidad".

En su mensaje dijo entender que Morales estuviera convencido de que las fuerzas armadas beliceñas "asesinaron" a Juan José Alvarado Ruano, de 13 años, y de que tenía que reforzar la seguridad en la frontera.

Belice ha defendido en todo momento que el pasado miércoles una de sus patrullas fue atacada y ésta respondió en defensa propia, lo que resultó en la muerte del citado menor, al tiempo que su padre y un hermano resultaron heridos.

En la zona han muerto desde 1991 un total de 10 guatemaltecos "atacados por fuego beliceño", mientras que por parte del Ejército de Guatemala "no hay un solo incidente" del que el Gobierno de Belice "pueda quejarse", según Morales.

Los dos países mantienen una disputa territorial: Guatemala reclama cerca de la mitad del territorio de Belice, un país nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII en esa área y que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 dentro del Virreinato de Nueva España.

Para superar el conflicto, Barrow dijo hoy que tiene programadas varias reuniones con gobiernos como los de Estados Unidos, Canadá, México y con la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros.

Igualmente, consideró que la posición tomada por Naciones Unidas y México, y el trabajo realizado por Estados Unidos entre bastidores, han ayudado a que "Guatemala haya recibido el mensaje alto y claro".

"Así, aunque aún hay una tremenda volatilidad, no creo que en la actualidad haya peligro de un estallido militar", apuntó también en declaraciones a medios locales en el aeropuerto internacional de la ciudad de Belice tras llegar de Nueva York.

En esas declaraciones, difundidas por Belice TV, insistió en reconocer la "buena voluntad" que vio en Morales cuando se reunió con la semana pasada con él en la sede neoyorquina de Naciones Unidas y su intención de trabajar "en buenos términos" con Belice.

"Durante la reunión oficial se comprometió expresamente ha contener la tensión", sin dejar de insistir en que se trataba de un "asesinato" sobre el que se tenía que "hacer justicia" ante "un ataque no provocado" de las Fuerzas Armadas de Belice, apuntó Barrow.

"Estuvo de acuerdo conmigo -añadió durante su mensaje a la nación- en que, mientras que la investigación de la OEA y de la petición de Guatemala ante la Comisión de Derechos Humanos se llevaban a cabo, era absolutamente necesario rebajar la tensión".

Igualmente, después de esa reunión, ambos coincidieron esperando su turno para intervenir en la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre cambio climático que se llevó a cabo la semana pasada en Naciones Unidas y "ahí, de nuevo, volvimos a hablar y se comprometió otra vez con 'desescalar'" la tensión.

"Aunque no estoy seguro de que vaya a mantener lo dicho, el hecho de que no haya pasado nada (en los últimos días) me da razones para el optimismo", apuntó.

"Belice y sus Fuerzas Armadas no tienen nada que ocultar sobre las circunstancias en la medida en que nuestras acciones fueron necesarias y justificables", apuntó igualmente Barrow.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp