BBVA prevé que el PIB de Galicia crecerá un 2,6 % en 2018 y un 2,3 % en 2019

El servicio de estudios de BBVA calcula que el PIB de Galicia crecerá al menos un 2,6 % en 2018,[…]

El servicio de estudios de BBVA calcula que el PIB de Galicia crecerá al menos un 2,6 % en 2018, frente a un 2,3 % en el conjunto de España, y un 2,3 % en 2019, igual que la media nacional.

De cumplirse estas previsiones, se podrían crear más de 27.000 puestos de trabajo en Galicia y la tasa de paro se situaría en el 12,1 % a finales de 2019, frente a un 13,7 % de media en España, según se recoge en el undécimo informe BBVA Research presentado hoy en Vigo.

Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, ha destacado las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, como el factor determinante para una previsión de crecimiento de la economía gallega tres décimas superior a la media.

La "incipiente" recuperación de la actividad inmobiliaria y el comportamiento del sector turístico también son destacados en el informe de BBVA, aunque sobre este último sector aprecia síntomas de ralentización por una caída del crecimiento de la demanda interna española.

Los primeros datos disponibles de 2018 apuntan a que la economía gallega podría haber crecido un 0,8 % en el primer trimestre, dos décimas superiores a la predicción de BBVA Research, por lo que Cardoso no ha descartado que la previsión para todo el año se quede corta.

La directora de la territorial noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, ha hablado de "prudencia" a la hora de elaborar esta predicción, habida cuenta de la desaceleración percibida ya en la demanda interna y en el gasto de los hogares, así como por el agotamiento de determinados "vientos de cola".

Estos son los tipos de interés, el precio del petróleo y la disminución de la "demanda embalsada" durante la crisis.

Asimismo, se ha tenido en cuenta el impacto de la incertidumbre por la situación política en Cataluña, que BBVA cifra entre dos y tres décimas para la economía gallega, pese a que desde octubre hasta la fecha su repercusión ha sido "limitada, bastante reducida", y por el brexit.

Publicidad
Publicidad

BBVA Research recomienda la adopción, a medio y largo plazo, de medidas que ayuden a reducir desequilibrios que se mantienen casi invariables desde antes del estallido de la crisis económica, y muestra su preocupación por una "elevada" tasa de desempleo, precariedad y temporalidad, que acaba repercutiendo en el consumo interno.

Asimismo, advierte del riesgo de que aumente la presión sobre el gasto público por la cercanía de procesos electorales.

Sobre el empleo, Miguel Cardoso ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas incrementen las inversiones en formación ante la demanda de personal cualificado que está generando el cambio que se está produciendo en el modelo productivo hacia sectores con alto valor añadido y mayor productividad.

Publicidad

Según las estimaciones de BBVA, Galicia será la tercera comunidad autónoma que más crecerá en PIB per cápita en el bienio, tras Castilla La Mancha y Castilla y León, en parte por la evolución demográfica.

.

En portada

Noticias de